TSE opta por el empadronamiento y actualización de datos digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera adoptar medios digitales para el proceso de empadronamiento y actualización de datos. ¿Cómo funcionará? Conoce aquí los detalles.
Publicidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el proceso para implementar los medios digitales para el proceso de empadronamiento, así como la emisión de constancia de inscripción, reposición y actualización de datos.

El objetivo de la institución es implementar el portal web TSE para recibir y gestionar las solicitudes de los ciudadanos. Un acuerdo publicado oficialmente describe en ocho artículos las especificaciones y términos legales del plan.

“A través de los vínculos informáticos que establezca el Tribunal Supremo Electoral, se recibirán los datos de identificación proporcionados por el ciudadano que permitirán generar la solicitud de empadronamiento y posteriormente la emisión de la constancia de inscripción correspondiente”, cita uno de los artículos.

La constancia de inscripción, reposición y actualización de datos se extenderá en hoja de papel bond, llevará fotografía, impresión digital y firma del solicitante y la firma electrónica del delegado departamental o subdelegado municipal.

Además, la constancia tendrá una firma electrónica avanzada institucional. Como medida de seguridad tendrá un código QR para validar su autenticidad y respaldar que fue emitida por el Registro de Ciudadanos del TSE.

El acuerdo aclara que las personas podrán acudir presencialmente a las sedes departamentales o sudelegaciones municipales del Registro de Ciudadanos, indistintamente si realiza gestiones a través de medios digitales. Y la otra opción será por el portal web.

El ciudadano recibirá un mensaje de aviso a su correo electrónico para indicarle que ya puede acceder al portal web y para descargarla o imprimirla.

Esta opción aún está en proceso para quedar habilitada en el sitio electrónico. El TSE hará el anuncio cuando ya esté disponible confirmó el departamento de Comunicación Social de la institución.

Actualmente, el sitio www.tse.org.gt/ permite a los ciudadanos gestionar:

  • Certificación de Goce de los Derechos Políticos (Constancia de ciudadanía)
  • y certificación de Afiliación a Partidos Políticos.
(Visited 441 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO