Se reactiva conflicto entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Conflicto en Nahualá
PDH solicitó seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC) debido al reinicio de este conflicto, con la finalidad de resguardar la vida de las personas.
Publicidad

El conflicto por disputa limítrofe entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, municipios de Sololá, se reactivó nuevamente.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informó que solicitó seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC) debido al reinicio de este conflicto, con la finalidad de resguardar la vida de las personas.

Se reactiva conflicto

De acuerdo con la PDH, los hechos se registraron la noche del 18 de mayo, por lo que al día siguiente, la PDH junto con autoridades realizaron un monitoreo en el área del conflicto, quienes escucharon detonaciones de armas de fuego.

Además, se constató la presencia de la PNC de Sololá, de Santa Cruz del Quiché y elementos del Ejército de Guatemala.

Asimismo, el delegado solicitó al gobernador departamental de Sololá la presencia del Ejército y policía de manera permanente en el lugar hasta que se calmen las actuaciones violentas por parte de la población en conflicto.

Giammattei advierte a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por conflicto territorial

Dicha solicitud que ya fue respondida por el gobernador por un medio de un oficio en el que refiere que ya pidió este apoyo a los altos mandos de la PNC y del Ejército para que destaquen elementos a la zona de conflicto.

Por su parte, la oficina de la PDH en Sololá cuenta con un expediente, por lo que darán seguimiento a las actuaciones de las fuerzas de seguridad en este tema, para garantizar la seguridad y la vida de los comunitarios de dichos municipios.

Capturados

En mayo del año pasado el gobierno estableció un estado de sitio en estos dos municipios de Sololá y se sumó Santa Lucía Utatlán.

Dicha medida se tomó días después de un enfrentamiento armado entre pobladores.

Gobierno establece estado de Sitio en municipios de Sololá

Dos meses después se realizaron varias capturas en Nahualá, algunos de los detenidos eran sindicados de agrupación ilegal de gente armada, incendio pagravado, robo  y portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.

Capturan a varias personas tras allanamientos en Nahualá

* Con información de PDH.

(Visited 2,436 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO