Un proyecto de fibra óptica submarina que está siendo instalado en las aguas del Pacífico abre las puertas para que Guatemala desarrolle negocios tecnológicos.
PUBLICIDAD
Se trata de un cableado que conectará Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile) y tiene puntos de amarre adicionales en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile).
Rodrigo Zubieta, director comercial regional de Claro Centroamérica, explicó que se tiene prevista la construcción de más de 7 mil 300 kilómetros de cable submarino.
Además, señaló que este representa una nueva salida que tiene Guatemala, pues en 2001 se instaló la primera de esta clase en Puerto Barrios, Izabal.
En cuanto a la instalación, el entrevistado compartió que se colocará en zonas de hasta 7 mil metros de profundidad.
Incluso hay puntos en donde toca fondo y se entierra hasta un metro y en otras zonas va sostenido por tuberías de acero.
“Conforme se va construyendo el cableado en los diferentes tramos, paralelamente se va instalando en las partes de tierra los puntos para poder conectarlo”, agregó.
Beneficios tecnológicos para Guatemala
Zubieta destacó que este proyecto, aunque está a cargo de Claro, se trata más que todo de un tema de país, con el que se pretende conseguir beneficios tecnológicos.
PUBLICIDAD
Contar con un cable submarino colocaría a Guatemala y el resto de naciones que atraviesa a la altura de países de primer mundo, dijo.
Ello tomando en cuenta que permitirá tener conectividad con un gran ancho de banda, por lo que el país se abre como una opción y esto atrae inversión extranjera.
Otro punto importante al que aporta contar con este tipo de insumos es el de la seguridad informática.
El director refirió que este tipo de instalaciones se acerca a los estándares internacionales para proteger información incluida en videos, texto y fotos, entre otros.
Por aparte, mencionó que contar con la fibra óptica se traduce en contar con velocidades que permiten tener la información de forma inmediata.
Ese sería uno de los beneficios directos para los usuarios de Claro, pues permitiría tener mejores planes, ofertas y abaratando el costo por mega, concluyó.
Semana de las Telecomunicaciones
El anuncio acerca del despliegue de los más de 7 mil kilómetros de cableado submarino se hizo oficialmente ayer, en el marco del inicio de la Semana de las Telecomunicaciones.
El presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura en donde se oficializó esta obra.
De acuerdo el gobernante, el proyecto que estará listo a partir de julio de 2021 conectará a Centroamérica con Sudamérica.
En tanto, el viceministro de Comunicaciones, Rodolfo José Letona, explicó que este sistema puede soportar la transmisión simultánea de 6 millones de imágenes o descargar 1.2 millones de canciones.
También permite ver 4 mil 424 millones de transmisión en alta definición y realizar 1 mil millones de llamadas de voz simultáneas en cuestión de un segundo.