Noticias

PDH abre expediente por caso de juez de La Antigua que agredió física y verbalmente a ciudadano

La Auxiliatura de Sacatepéquez de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente en seguimiento a denuncia pública presentada en contra del Juez de Asuntos Municipales Nocturno de La Antigua Guatemala.

El juzgador fue denunciado por agredir física y verbalmente a un ciudadano del cual se desconoce su identidad hasta el momento.

Publicidad

Juez agrede a ciudadano

En redes sociales fue difundido un video en el que se observa al Juez Erwin Osiel Calderón alcanzar a un hombre y tras decirle varios improperios le propina una patada y luego lo empuja.

“Yo vivo de mi trabajo, oíste. ¿Tenés miedo?”, se escucha mencionar al funcionario municipal. Mientras que la persona agredida le contesta que “no quiere problemas”.

Tras la agresión, dos agentes de seguridad separan al juez y lo alejan de la otra persona.

Municipalidad reacciona

Por su parte, la Municipalidad de La Antigua Guatemala emitió un comunicado oficial para referirse a estos hechos, los cuales tuvieron lugar en la 1a. calle, entre 5a. y 6a. avenidas de la Ciudad Colonial cuando se realizaba un operativo.

“El Juez Nocturno Osiel Calderón se vio involucrado en un incidente lamentable luego de una discusión con una persona que lo insultó cuando estaba en pleno ejercicio de su labor”, aseguró la comuna.

Además, se indicó que, a pesar de que el juez recibió insultos, la comuna repudia cualquier hecho de violencia. “Más si se trata de un funcionario municipal, por lo que recibirá una sanción administrativa por parte del departamento de Recursos Humanos”, finalizan.

Publicidad

Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales el juez municipal reaccionó de manera violenta.

No obstante, un noticiero local resalta que la trifulca comenzó cuando una persona increpó al funcionario al no estar de acuerdo con los operativos de cierre de comercios derivado de las restricciones por la pandemia Covid-19.

* Con información de PDH y Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Lo Último