El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla retiró una acción que había planteado en contra del juez Miguel Ángel Gálvez en el caso “Cooptación del Estado”, por lo se podrá reiniciar el proceso.
PUBLICIDAD
Desde octubre de 2019 se detuvo ese caso, cuando López cuestionó la imparcialidad del titular del Juzgado de Mayor Riesgo B. Ya que según el exfuncionario, el juez participó en un evento de la parte acusadora.
El caso “Cooptación de Estado” involucra a varios funcionarios del Gobierno Patriota de haber cobrado sobornos para la compra de regalos para el expresidente Otto Pérez Molina.
López Bonilla fue el hombre de confianza del general retirado que llegó a gobernar el país en la era democrática.
Condena a exministro
En 209, el Tribunal Octavo de Sentencia impuso una condena de 13 años al exministro de Gobernación. Y el pago de una multa de Q62 mil en el caso Patrullas fase II.
En dicho caso fueron sentenciadas 16 personas y absueltas dos. El Ministerio Público y la CICIG comprobaron que desde la Policía Nacional Civil se desviaron Q44.5 millones, ya que no se publicaron los concursos de licitación, pero se emitieron facturas sin que sobrepasaran los Q90 mil.
Entre los detalles de los documentos fiscales se detalló la reparación de autopatrullas, pero el servicio no se recibió.
Mientras que en el caso Blindados, López Bonilla recibió una condena de ocho años y seis meses. Además, Estados Unidos solicitó la extradición del exministro por supuestos vínculos con el narcotráfico.