Noticias

Salud aclara que no ha comenzado el registro de menores de 65 años para la vacuna

¿Hoy inicia el registro para la vacunación en adultos de menos de 65 años? No. El Ministerio de Salud desmintió un mensaje que circula en WhatsApp.

falso falso

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) dio el aviso sobre una publicación en WhatsApp que contiene información falsa, respecto a la segunda fase de la vacunación contra el Covid-19.

PUBLICIDAD

El mensaje indica que a partir de este lunes 17 de mayo de 2021 da inicio el registro de personas en la fase dos; sin embargo, el texto incluye rangos de edad que no están contemplados en esta fase.

Actualmente los servicios de Salud están vacunando contra el Covid-19 a personas de 65 años en adelante.

Recomendados

Debido a que el mensaje circuló y generó expectativa, la cartera publicó que el mensaje no es verídico e hizo el llamado para informarse a través de medios oficiales.

Proceso lento de vacunación

El principal desafío para las autoridades de Salud ha sido acceder a las dosis, pese a que han cumplido con el pago de adelantos y buscar adaptarse a los términos de los fabricantes.

Guatemala en contraste a otros países mantiene un rezago bastante marcado en la cantidad de habitantes vacunados contra el coronavirus.

La cartera sostiene que el atraso de las entregas se debe a las dosis acaparadas y los retrasos para la fabricación. Pero la opinión publica y los diputados del Congreso de la República cuestionan los mecanismos para su compra.

Tras la llegada de un cargamento de vacunas, el gobierno decidió cerrar los centros de vacunación un fin de semana para hacer mejoras al sistema de datos. Así la cartera se está adaptando aún a este proceso.

Pero la Procuraduría de los Derechos Humanos aún hay mucho que mejorar y las autoridades deben enfocarse en los medios que las personas de avanzada edad requieren para trasladarse hasta los centros de vacunación.

En cifras

  • 274 mil 321 personas han sido vacunadas con la primera dosis.
  • 2 mil 522 personas han sido vacunadas con esquema completo.
  • En total, 276 mil 843 dosis han sido administradas.

Tags


Lo Último