Salud advierte riesgo de perder dosis de vacunas por no acudir a cita

Salud estima que 3 de cada 10 personas no acudieron a su cita en la capital y se corre riesgo de perder las dosis contra el Covid-19. ¿Qué hacer al perder la cita? Aquí los detalles.
Publicidad

El doctor Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) indicó que existe riesgo de perder las dosis contra el Covid-19, en caso de que las personas no acudan a vacunarse en su cita programada. 

El funcionario explicó que 3 de cada 10 personas citadas, en la ciudad capital, no acudieron a su cita la semana pasada. Eso representa, según Mazariegos, que deberán tener una estrategia secundaria para el uso de los frascos con las dosis. 

“Si llegan solo 7 personas de las 10 que programé, tengo que buscar a otras tres que cumplan con la fase para poder administrársela”, explicó. 

El funcionario agregó que en caso que las tres dosis no logren ser utilizadas, se corre el riesgo de perderlas al no ser utilizadas:

“Así es. Y la instrucción que tiene cada puesto de vacunación es que, idealmente antes de abrir un frasco deben haber 10 personas porque cada frasco trae 10 dosis que se pueden administrar”.

Para estos casos indicó lo siguiente:

“Si no están las 10 personas lo ideal es no abrir el frasco. Si es necesario abrirlo, ver si entre las demás personas que cumplan con el criterio de más de 70 años se pueda aplicar”.

¿Qué hacer si perdí la cita para la vacuna?

Para estos casos, en estos momentos, Mazariegos explicó que “quienes hayan recibido el mensaje para su cita, pero no hayan acudido, podrán acercarse a cualquier centro de vacunación”.  

Aclaró que la persona podrá acceder a la vacuna siempre y cuando haya disponibilidad de dosis y no hayan aglomeraciones. 

Mazariegos admitió que se han dado casos en que las personas no reciben el mensaje, que han pasado tres o cuatro semanas y no han recibido su cita por alguna razón. En estos casos indicó que también pueden acercarse a un centro de vacunación. 

Según el funcionario la medida se tomó porque la semana pasada tenían prevista una meta de 50 mil personas vacunadas, pero se administraron dosis solo a 35 mil. 

Mazariegos explicó que en los puestos de vacunación en el departamento de Guatemala se pensó en la ‘atención a la demanda’; es decir, registrarse y vacunarse, pero eso requiere organización comunitaria previa. Lo cual, aseguró, no es una posibilidad por ahora porque no hay disponibilidad de vacunas y se aumenta el riesgo de aglomeraciones. 

Vencimiento de las dosis

Con relación al tema, el entrevistado confirmó que unas vencen en mayo y otras a finales de junio. Las próximas a vencer ya se están utilizando.

“No habría ningún problema de que se nos vaya a vencer alguna. Nuestra red de servicios tiene amplia experiencia en años o décadas en la administración de la vacuna”.

Según Mazariegos tampoco se está vacunando a menores de 60 años, sino que se están administrando segundas dosis de la fase 1.

“Estudiantes de medicina, bomberos, comadronas, terapeutas, toda esa línea, si se habían registrado previamente, e identificamos que sí forman parte de la fase 1, se les puede vacunar”.

No obstante, aclaró que la administración de la segunda dosis inicia oficialmente a partir de mañana.

En mayo de este año vencen vacunas de AstraZeneca utilizadas en el CUM

Un dato que agregó es que el esquema de espera de la primera a la segunda dosis, es entre 8 a 12 semanas.

Este martes, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó que no se está vacunando a menores de 60, debido a mensajes que estaban circulando con esa información.

Sin embargo, en el caso de Mazariegos aclaró que habrán personas menores que acudan a los centros de vacunación, pero corresponden a los grupos de la fase 1.

Información importante

  • Ingresa a vacuna.gob.gt para la inscripción en línea de adultos mayores de 70 años y más.
  • Conoce el listado de centros de vacunación y puestos de registro a nivel nacional. Ingresa en el siguiente enlace:

¿Dónde están ubicados los puestos de registro para acceder a la vacunación contra el Covid-19?

(Visited 1,113 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO