Noticias

Guatemala acumula 7 mil 893 muertes por Covid-19

En más de 14 meses, la pandemia de Coronavirus ha cobrado la vida de cerca de 7 mil 900 guatemaltecos, la cifra de fallecidos más alta de la región.

Según el reporte diario publicado en la herramienta digital de la cartera de salud, para este lunes se sumaron seis pacientes que perdieron la batalla contra el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, se detectaron 159 nuevos positivos entre 962 casos tamizados.

Publicidad

En totales:

Casos positivos acumulados: 241 mil 528

Casos activos estimados: 11 mil 586

Pacientes fallecidos: 7 mil 893

Pacientes recuperados: 222 mil 049

Lenta vacunación contra Coronavirus

El Ministerio de Salud ha recibido cinco entregas de vacunas, dos donaciones, una que compró directamente y dos con el sistema Covax. Sin embargo, de acuerdo con cifras de la cartera salubrista, 274 mil 321 ha sido inmunizados con la primera dosis.

Apenas 2 mil 522 personas han recibido el esquema completo de vacunación en el país.

Varios sectores han calificado el proceso de vacunación como lento y que pone en desventaja al país en relación al ritmo de inmunización de las naciones vecinas.

Nueva cepa e incremento de alertas máximas

Publicidad

El viernes pasado, la cartera de Salud confirmó el hallazgo de un grupo de médicos privados que identificaron en el país la variante de coronavirus detectada en Reino Unido. La cual ha sido calificada por la Organización Mundial para la Salud como una cepa “de preocupación”.

“Se estudia si el alto contagio y la mortalidad de las últimas semanas tienen relación con la presencia de la nueva cepa”, mencionó la ministra de Salud.

El pasado fin de semana, la cartera encargada de la salud pública actualizó el tablero de municipios con más casos, por lo que 14 más pasaron a alerta roja, a principios de mayo eran 138 municipios en esa alerta, pero ahora son 152.

También los municipios en alerta amarilla aumentaron, pues en la actualización 54 están en ese rubro. No obstante, en la alerta amarilla hubo una reducción de 35 municipios. Lo cual confirma que continúa la tercera ola de contagios en el país.

Publicidad

 

 

 

Lo Último