Publicidad

Es lenta la recepción de las vacunas para inmunizar contra el Covid-19

Vacunación contra el COVID-19 para personas de la tercera edad.
Vacunación contra el COVID-19 para personas de la tercera edad.
El Ministerio de Salud ha recibido tres entregas de vacunas, una que compró directamente y dos con el sistema Covax. En enero, los diputados aprobaron compras directas de dosis.
Publicidad

Las dudas en la entrega de las vacunas contra el Covid-19 persiste en el Ministerio de Salud. Para esta semana se espera la llegada de otras 50 mil dosis Sputnik V. Sin embargo, ese lote lleva dos semanas de atraso, pues en el primer anuncio por las autoridades de Salud tuvo que haber ingresado a principios de mayo.

El cronograma para el arribo de la medicina continúa siendo un misterio en Salud, ya que aunque se pagó el 50% por adelantado de la compra de 16 millones de vacunas, solo hasta ahora se ha recibido el 0.31%.

El atraso en contar con dosis tendrá un impacto en volver a la normalidad, como se empieza a ver en otros países.

La ministra de Salud, Amelia Flores, ha justificado el retardo en el envío de las vacunas por parte de Rusia, por la demanda de las dosis. No obstante, se ha sugerido cancelar el contrato debido a la falta de garantía para la entrega del medicamento.

Desde enero se aprobaron Q1 mil 500 millones para agilizar las compras directas de las dosis, pero hasta ahora solo se ha confirmado la compra con los fabricantes de Sputnik V.

Asimismo, con el sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha tenido un atraso en la entrega de las inyecciones.

Flores estima que a finales de mayo o en las primeras semanas de junio arribe el tercer envío de las dosis.

¿Dónde están ubicados los puestos de registro para acceder a la vacunación contra el Covid-19?

Restricciones deben seguir por falta de vacunas

El Ministerio de Salud actualizó el tablero de municipios con más casos, por lo que 14 más pasaron a alerta roja, a principios de mayo eran 138 municipios en esa alerta, pero ahora son 152.

También los municipios en alerta amarilla aumentaron, pues en la actualización 54 están en ese rubro. No obstante, en la alerta amarilla hubo una reducción de 35 municipios. Lo cual confirma que continúa la tercera ola de contagios en el país.

Las autoridades insisten en que se debe continuar con el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos o aplicación de gel antibacterial.
Pero para esta semana se espera que el número de casos vuelva a mantenerse por arriba de los mil diarios por la celebración del Día de la madre, cuando se identificaron aglomeraciones y el incumplimiento de medidas de prevención.

La semana pasada Salud confirmó que en el país circula la cepa británica del nuevo coronavirus. Que es catalogada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud.

“Se estudia si el alto contagio y la mortalidad de las últimas semanas tienen relación con la presencia de la nueva cepa”, mencionó la ministra de Salud.

Hasta el momento, el Departamento de Epidemiología ha identificado dos variantes del coronavirus SARS-CoV-2. Por lo que se restringió el ingreso a personas de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, pero se analiza si se ampliarán esos controles para otros países, aunque se tiene conocimiento que no son extranjeros los portadores de las cepas, sino guatemaltecos que viajan a otros países.

Diputados de oposición critican la lentitud del Gobierno para negociar las vacunas, que desde el año pasado se tuvieron que priorizar.

Poca asistencia

  • En la detección de casos diarios, Salud identificó 252 casos el último sábado de dos mil 423 pruebas que realizó, pero, como ya es costumbre los fines de semana, disminuye el número de personas que se acercan a realizarse el testeo.
  • Además, el tablero de datos de Covid-19 indicó el deceso de 15 personas, pero no del último día.

403

mil dosis se han recibido con el sistema COVAX, en el cual también el gobierno otorgó un anticipo para apartar las dosis. Salud habilitó el registro para personas mayores de 65 años.

(Visited 590 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO