Piden a Giammattei sancionar reformas a Ley de Contrataciones

El presidente, Alejandro Giammattei, participó en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Rural (Conadur).
El presidente, Alejandro Giammattei, participó en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur). Foto: Gobierno de Guatemala
El presidente, Alejandro Giammattei, participó en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Publicidad

Alcaldes de la región metropolitana pidieron al presidente, Alejandro Giammattei, sancionar las reformas que fueron aprobadas a la Ley de Contrataciones del Estado.

De esa manera se pronunció este viernes 14 de mayo Noé Leopoldo Boror Hernández, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, en Guatemala, durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Según lo indicado por Boror Hernández:

“–Quiero– pedirle a usted su apoyo para poder tener la aprobación de parte del Ejecutivo de esta ley”.

Antes de eso, el jefe edil manifestó su agradecimiento al Congreso de la República por la aprobación del decreto legislativo 4-2021, el cual contiene las modificaciones a la referida normativa.

En igual sentido se pronunció Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango, en Sacatepéquez, quien representa a los jefes ediles de la región central.

Los cambios en la referida ley señalan que:

  • Las compras de baja cuantía pasan de Q25 mil a Q100.
  • Sube a Q200 mil el monto mínimo para realizar una compra directa, en lugar de Q90 mil.
  • Las cotizaciones tendrán un techo de hasta Q2 millones. Antes de las modificaciones debían ser no mayores a Q900 mil.

También puedes leer: Migrantes accidentados en México: consulado brinda asistencia a víctimas

Manifiesta compromiso a Giammattei

Boror Hernández se comprometió con el mandatario para que en la comuna a su cargo se tengan los mecanismos de transparencia necesarios para evitar dudas acerca del mal manejo de los recursos públicos.

“Tenemos bien claro que los recursos no son de nosotros, son de los impuestos de los guatemaltecos y tenemos que ser transparentes”.

Ante eso, afirmó que diversas agrupaciones empresariales se manifestaron en rechazo de la aprobación a los cambios en la Ley de Contrataciones del Estado por considerar que habría acciones poco transparentes.

“Considero que es esa la duda que hay de algunos sectores, por ejemplo las cámaras se han pronunciado en contra de la aprobación de esa ley, pero porque tienen esa percepción de que los recursos se van a utilizar de una manera anómala, entonces sí es importante tener reglas claras”.

También puedes leer: Primeras resoluciones de la nueva CC preocupan hasta en el extranjero

(Visited 344 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO