Noticias

Minex investiga irregularidades en donación para afectados por Eta e Iota

Cientos de habitantes varios departamentos fueron afectados por la fuerte lluvia causada por las depresiones tropicales Eta e Iota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que se recibió información acerca de supuestos manejos irregulares de una donación para mitigar los daños percibidos por los afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota.

La donación se encuentra en resguardo del consulado de Guatemala ubicado en Los Ángeles, en California, en Estados Unidos, la cual estaría destinada para apoyar a las comunidades afectadas.

De esa cuenta, la referida cartera de gobierno dio a conocer que se dieron instrucciones a dos funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del Minex para acudir de forma inmediata a la referida sede.

Recomendados

Estos llegaron al lugar el pasado jueves 13 de mayo y su función será constatar y hacer una verificación del caso.

Además, tendrán que establecer el estado de los productos y enseres que conforman la referida donación.

Se afirmó que se espera que en los próximos días este equipo envíe un informe correspondiente a los hechos descritos.

De acuerdo con la Cancillería, durante el proceso de auditoría se recibirá información que permita determinar los hechos de lo ocurrido.

Se agregó que de manera paralela se espera resolver la situación, lo cual ocurriría a la mayor brevedad posible, y que el traslado de la donación a territorio nacional se realice para cumplir su cometido.

También puedes leer: Presidente señala que el último censo “no sirvió”, alcaldes piden otro

Afectados por la lluvia

Cientos de guatemaltecos resultaron afectados por la intensa lluvia que fue ocasionada por el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota a través del territorio nacional.

Ambos fenómenos climatológicos se desarrollaron en el océano Atlántico.

El primero fue Eta, el cual ingresó al país la última semana de octubre, mientras que el segundo lo hizo pocos días después.

Las autoridades estimaron las pérdidas en varios cientos de miles de quetzales.

También puedes leer: Piden a Giammattei sancionar reformas a Ley de Contrataciones

Tags

Lo Último


Te recomendamos