Noticias

Salud advierte riesgo de perder dosis de vacunas por no acudir a cita

El doctor Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) indicó que existe riesgo de perder las dosis contra el Covid-19, en caso de que las personas no acudan a vacunarse en su cita programada. 

El funcionario explicó que 3 de cada 10 personas citadas, en la ciudad capital, no acudieron a su cita la semana pasada. Eso representa, según Mazariegos, que deberán tener una estrategia secundaria para el uso de los frascos con las dosis. 

Publicidad

El funcionario agregó que en caso que las tres dosis no logren ser utilizadas, se corre el riesgo de perderlas al no ser utilizadas:

Para estos casos indicó lo siguiente:

¿Qué hacer si perdí la cita para la vacuna?

Para estos casos, en estos momentos, Mazariegos explicó que “quienes hayan recibido el mensaje para su cita, pero no hayan acudido, podrán acercarse a cualquier centro de vacunación”.  

Aclaró que la persona podrá acceder a la vacuna siempre y cuando haya disponibilidad de dosis y no hayan aglomeraciones. 

Mazariegos admitió que se han dado casos en que las personas no reciben el mensaje, que han pasado tres o cuatro semanas y no han recibido su cita por alguna razón. En estos casos indicó que también pueden acercarse a un centro de vacunación. 

Según el funcionario la medida se tomó porque la semana pasada tenían prevista una meta de 50 mil personas vacunadas, pero se administraron dosis solo a 35 mil. 

Mazariegos explicó que en los puestos de vacunación en el departamento de Guatemala se pensó en la ‘atención a la demanda’; es decir, registrarse y vacunarse, pero eso requiere organización comunitaria previa. Lo cual, aseguró, no es una posibilidad por ahora porque no hay disponibilidad de vacunas y se aumenta el riesgo de aglomeraciones. 

Publicidad

Vencimiento de las dosis

Con relación al tema, el entrevistado confirmó que unas vencen en mayo y otras a finales de junio. Las próximas a vencer ya se están utilizando.

Según Mazariegos tampoco se está vacunando a menores de 60 años, sino que se están administrando segundas dosis de la fase 1.

Publicidad

“Estudiantes de medicina, bomberos, comadronas, terapeutas, toda esa línea, si se habían registrado previamente, e identificamos que sí forman parte de la fase 1, se les puede vacunar”.

No obstante, aclaró que la administración de la segunda dosis inicia oficialmente a partir de mañana.

Publicidad

Un dato que agregó es que el esquema de espera de la primera a la segunda dosis, es entre 8 a 12 semanas.

Este martes, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó que no se está vacunando a menores de 60, debido a mensajes que estaban circulando con esa información.

Publicidad

Sin embargo, en el caso de Mazariegos aclaró que habrán personas menores que acudan a los centros de vacunación, pero corresponden a los grupos de la fase 1.

Información importante

  • Ingresa a vacuna.gob.gt para la inscripción en línea de adultos mayores de 70 años y más.
  • Conoce el listado de centros de vacunación y puestos de registro a nivel nacional. Ingresa en el siguiente enlace:
Publicidad

Lo Último