Noticias

Rechazan petición de PGN para que Jaime Aparicio pagara Q8.5 millones por reparación digna

En cambio, el Tribunal resolvió que el empresario condenado tras ser hallado culpable de pagar sobornos a Alejandro Sinibaldi, deberá donar una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.

El Tribunal de Sentencia Penal para Procesos de Mayor Riesgo D llevó a cabo este miércoles, 12 de mayo, la audiencia de reparación digna tras la condena al empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) señaló que, considerando los delitos por los cuales esta persona fue condenada, fueron en agravio del Estado de Guatemala, por lo que solicitó que Aparicio Mejía pagara al Estado Q8.5 millones en concepto de reparación digna.

No obstante, dicha solicitud fue rechazada por el Tribunal el cual decidió que únicamente debe donar una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.

Recomendados

Condenado

Jaime Aparicio fue condenado a cinco años de prisión conmutables por el delito de cohecho activo y el pago de una multa de Q500 mil tras ser hallado responsable de pagar sobornos por más de Q8 millones al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, como contraprestración al pago de deuda de arrastre que el Estado tenía con las contratistas: Constructora Jireh y Servicios Calificados de la Construcción.

De acuerdo con la sentencia, las comisiones ilícitas fueron canalizadas por medio de la sociedad mercantil de cartón, controlada por Sinibaldi, Constructora Benelli, S. A., además, fueron entregados al entonces ministro, como comisión ilícita, dos vehículos valuados en un total de Q352 mil 462.

En El Salvador

En diciembre del año pasado, el entonces fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, reveló que Jaime Aparicio Mejía, como representante legal de la sociedad guatmalteca Servicios Calificados de la Construcción, S. A. (Serdelco, S. A.), entregó al expresidente Funes y a Miguel Menéndez el avión Becchcraft King Air 90-TG ADL como dádiva para ser favorecido con la adjudicación del contrato “Construcción Puente San Isidro”, proceso que inició el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del vecino país, en marzo de 2013.

Tags

Lo Último


Te recomendamos