Juzgado envía a juicio al empresario Jaime Aparicio

El empresario capturado en Buenos Aires, Argentina, está vinculado al caso conocido como “construcción y corrupción”.

El Juzgado de Mayor Riesgo D envió a juicio al empresario Jaime Aparicio señalado en el caso “construcción y corrupción”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP) lo señala del delito de cohecho activo.

El empresario habría pagado sobornos por Q8.2 millones y entregado dos vehículos tipo picop al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

A cambio, el exfuncionario le canceló una deuda de arrastre, por Q100 millones, a la constructora Jireh.

Durante el gobierno del cancelado Partido Patriota (PP), a la constructora Jireh S.A., le fueron adjudicados 27 contratos de obra pública por Q1.01 millardos.

El dato

  • Jaime Aparicio fue detenido en Buenos Aires, Argentina en 2017 y trasladado a Guatemala.
  • Fue ligado a proceso penal, pues aceptó la acusación del MP por el pago de sobornos al exministro Sinibaldi.

Caso “construcción y corrupción”

La FECI reveló la existencia de una estructura delictiva que operaba a lo interno del Ministerio de Comunicaciones, durante la gestión de Sinibaldi.

En esa época los funcionarios del ministerio exigieron a contratistas del Estado que entregaran comisiones a cambio de que se les cancelara la deuda de arrastre.

La Fiscalía ha logrado la condena de 13 personas por medio de procedimientos abreviados, los cuales se desarrollaron ante la confesión aceptación de la culpa de los señalados.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.