Noticias

Piden el fin inmediato de la violencia entre israelíes y palestinos

“Todos los esfuerzos deben estar dirigidos a evitar víctimas civiles y apoyar la reducción de la escalada”, señaló el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió este miércoles el fin inmediato de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, especialmente en la región de Gaza y sus alrededores, para evitar un conflicto generalizado.

La UE pide el fin inmediato de la violencia actual. Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio, que afectará, ante todo, a las poblaciones civiles de ambos lados”, apuntó en una nota oficial.

Recomendados

Borrell reforzó que “debe cesar la grave escalada en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido el gran aumento de la violencia en Gaza y sus alrededores”.

Para el jefe de la diplomacia europea, el lanzamiento “indiscriminado de cohetes de Hamás y otros grupos contra civiles israelíes es inaceptable”.

Sin embargo, “si bien reconoce la necesidad legítima de Israel de proteger a su población civil, esta respuesta debe ser proporcionada y con la máxima moderación en el uso de la fuerza”, apuntó.

“Cuestión prioritaria”

Con relación a Jerusalén, Borrell añadió que se debe “respetar el statu quo en los lugares sagrados” y pidió también que se garantice “la libertad de culto”.

Estoy en contacto con las partes pertinentes de la región y con la comunidad internacional, incluso a través del Cuarteto del Oriente Medio, para reducir la situación como cuestión prioritaria”, indicó.

Este mismo miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, formuló un llamado a desescalar la violencia de días recientes.

Por medio de Twitter, Michel afirmó que se sentía “preocupado por el reciente aumento de la violencia y los ataques indiscriminados. La prioridad debe ser la reducción de la escalada y la prevención de la pérdida de vidas civiles inocentes en ambos lados”.

Por su parte, Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, anunció que un enviado del gobierno viajará a Oriente Medio para reunirse con líderes israelíes y palestinos, en búsqueda de aliviar las tensiones y reducir la espiral de violencia.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, también pidió este miércoles una reunión urgente del Cuarteto para Oriente Medio para poner fin a la escalada entre ambas partes.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos