Noticias

FECI vincula a juez Cojulún en caso “Fénix” y pide retirarle la inmunidad

Junto al juez Eduardo Cojulún, la FECI también ya había solicitado retirarle la inmunidad al ahora magistrado del TSE, Rafael Rojas, por su actuar en el MP.

Por indicios de preservar impunidad a los implicados en el caso “Fénix”, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó un antejuicio contra el titular del Juzgado de Primera Instancia, José Eduardo Cojulún Sánchez.

La fiscalía sospecha que el juzgado pudo haber cometido delitos de obstrucción de justicia y prevaricato en el caso que se investiga lavado de dinero en la fase del caso “Fénix: fase de impunidad”.

La investigación de la FECI señala que desde 2003 se detectaron operaciones sospechosas pero no fueron llegaron a sentencia. Por lo que se sospecha que varias personas del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial. Así como de otras dependencias participaron para garantizar impunidad a los sindicados.

Recomendados

“En diciembre de 2017, el juez Cojulún Sánchez a sabiendas de las actuaciones procesales, dictó una resolución contraria a la ley al ordenar a petición de la defensa el sobreseimiento del proceso. Pese a que la facultad de solicitar el sobreseimiento corresponde al MP. El juez señaló la audiencia convocando a todas las partes, donde se declaró el sobreseimiento a favor de los sindicados”, explicó la FECI en un comunicado.

Entre los involucrados está Gustavo Adolfo Herrera Castillo, que se encuentra prófugo desde hace varios años. Y el ahora magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina. Contra ese funcionario del ente electoral también se presentó un antejuicio.

Ilegalidades de Cojulún, según la FECI

La fiscalía consideró que el juez Cojulún cometió varias ilegalidades. En 2008 dejó sin efecto la orden de captura contra Herrera Castillo, pese a que hubo oposición de la Procuraduría General de la Nación.

Otro de los señalamientos de la FECI es que el juez cerró el caso sin que estuviera ligado a proceso penal.

“En las resoluciones dictadas dentro de las carpetas judiciales, ambas solicitudes de sobreseimiento y la solicitud de revocatoria de orden de aprehensión a través de una revisión de medida de coerción. Cuando el juez Cojulún tenía conocimiento de las acciones por las que estaba en desarrollo la investigación”, resaltó la FECI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos