El atraso en la compra y la llegada de vacunas contra el coronavirus sigue generando controversias, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que se ha sido facilitador de comunicación y no negociador.
PUBLICIDAD
“Actuando en apego a su mandato legal, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha fungido como un ente intermediador y que facilita la comunicación entre Guatemala y países fabricantes”, mencionó Cancillería en un comunicado.
La aclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores se debe a que el lunes pasado se mencionó que el canciller, Pedro Brolo, luego de una citación en el Congreso buscaría negociar la compra de vacunas en Cuba.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores no hace las negociaciones, sino que acompaña en el proceso por los canales de comunicación. Y corresponde, por autorización expresa del Congreso, al Ministerio de Salud llevar a cabo la compra de vacunas”, reiteró la Cancillería.
Esa dependencia gubernamental agregó que se ha aprovechado donde hay misiones diplomáticas. Eso para facilitar los contactos y así Salud haga las negociaciones, por ser el ente rector de la salud.
Compras y donaciones de vacunas
El Gobierno ha recibido dos entregas de vacunas por medio del sistema COVAX, pero que han tenido atraso en el arribo. Pero la mayor compra se hizo con Rusia ara las dosis Sputnik V, que hasta ahora solo ha entregado 50 mil dosis de las 16 millones. Por las cuales ya se pagó Q614 millones y se desconocen las fechas de entrega.
Por aparte, las primeras dosis contra el virus fueron donaciones por Israel e India.
Según Salud, se han inmunizado a 205 mil 345 personas con la primera dosis. Y dos mil 492 personas ya están vacunadas con el esquema completo.
La ministra de Salud, Amelia Flores, contempla que la tercera entrega con el sistema Covax sea a finales de mayo o a principios de junio. Cuya compra se paga por abonos.