Noticias

Intermediaria para vacunas rusas no tiene empleados declarados ni antecedentes comerciales

La Fiscal contra la Corrupción detalló los indicios de la investigación de oficio que se inició por supuestas anomalías en la compra de vacuna Sputnik V.

La Fiscal contra la Corrupción, Aura Marina López, brindó detalles de la investigación de oficio que se inició por las supuestas anomalías en la compra de la vacuna Sputnik V.

En el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas la funcionaria explicó que la investigación surgió luego de publicaciones de prensa que dieron a conocer la existencia de un intermediario para el pago de las vacunas adquiridas por el gobierno.

Según López, la empresa señalada no tiene empleados declarados o antecedentes comerciales.

Recomendados

Añadió que despierta sospechas de que haya sido una empresa creada para este fin.

La funcionaria explicó que por el momento no puede dar detalles de la línea y metodología de la investigación.

López detalló que de momento no pueden señalar a ningún sujeto que pueda estar involucrado en estas anomalías. Sin embargo, añadió que esperan solicitar a nivel internacional auditorías y peritajes, los cuales serán fundamentales para el expediente.

Intermediaria para vacunas

La encargada de negocios de la embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, explicó durante la conferencia de prensa por la recepción de las primeras 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V que la empresa Human Vaccine es una empresa estatal.

Asimismo, aseguró que la única vía posible para adquirir las vacunas es por medio de Human Vaccine.

“Esta es la empresa estatal que pertenece al Fondo de las Inversiones y está autorizada para firmar los contratos para vender la vacuna”, enfatizó.

Durante su intervención, Planchinda se refirió a la filtración del contrato que fue publicada por El Periódico y señaló inconsistencias. Según detalló, se publicaron las fotografías de una persona, su esposa, su familia, sus negocios y relaciones que existen en Rusia, “pero es otra (distinta a la que suscribió el contrato), solo tiene el mismo nombre”. aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos