Noticias

Ministra señala estar "muy complacida" por investigación sobre compra de vacunas

La Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio por supuestas anomalías en la compra de vacuna Sputnik V; la empresa intermediaria no tiene registros de empleados o actividad comercial.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se pronunció este viernes por la investigación que inició la Fiscalía contra la Corrupción por las posibles anomalías en la compra de vacunas Sputnik V.

La noche de este jueves, dicha dependencia del Ministerio Público (MP) informó que investigará si hay hechos ilícitos en la adquisición de 16 millones de dosis de los inyectables rusos.

Flores aseguró sentirse “muy complacida” de que se realice este proceso para aclarar la situación sobre el uso de un intermediario para pagar los más de mil millones de quetzales.

Recomendados

“Creo que eso ayuda mucho para la credibilidad de la población, para confianza para mí, que he hecho las cosas bien y están documentadas. Así que agradecemos esa iniciativa”, expresó al ser consultada.

Las declaraciones de la funcionaria ocurrieron durante una conferencia de prensa por la inauguración de un centro de vacunación en el Centro Metropolitano Universitario (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el cual esperan inmunizar a 500 personas por día.

Irregularidades por compra de vacuna

La jefa de la referida fiscalía, Aura Marina López, brindó detalles de la investigación en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Según indicó, el proceso se inició debido a las publicaciones de prensa del medio “El Periódico” en donde se dio a conocer que el país utilizó una empresa intermediaria para pagar los primeros Q614 millones por la compra de los inyectables rusos.

Al ser cuestionada, Flores detalló que las negociaciones del gobierno se realizaron directamente con el Fondo de Inversión Ruso, pero que este estableció el uso de una empresa intermediaria.

No obstante, Larissa Planchinda, encargada de negocios de la embajada de Rusia en Guatemala, explicó durante la conferencia de prensa por la recepción de las primeras 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V que la intermediaria Human Vaccine es una empresa estatal.

Recalcó que la única vía posible que tenía Guatemala para adquirir las vacunas era por medio de Human Vaccine.

“Esta es la empresa estatal que pertenece al Fondo de las Inversiones y está autorizada para firmar los contratos para vender la vacuna”, enfatizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos