Noticias

Realizan con éxito el primer trasplante de hígado en Guatemala

Un grupo de médicos del Hospital Herrera Llerandi anunciaron que el primer trasplante de hígado en Guatemala fue un éxito. Se trata de una paciente que recibió el trasplante de un 60% del hígado de su hija.

183096373_927297948047602_5698685956540708276_n 183096373_927297948047602_5698685956540708276_n

Médicos del Hospital Herrera Llerandi anunciaron que el primer trasplante de hígado en Guatemala fue una operación que califican de exitosa. El procedimiento se llevó a cabo el 17 y 18 de abril de este año, indicaron en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

El primer trasplante de hígado se hizo “llevando a feliz término un sueño de más de una década, y que ofrece una respuesta esperanzadora a pacientes con hepatopatías crónicas, que necesitan de esta avanzada modalidad terapéutica como única medida salvadora”, indicó la administración del centro en un comunicado.

El médico Gustavo Aguilar Ruiz, uno de los coordinadores del equipo de trabajo, dio detalles de la cirugía e indicó que una parte del hígado de un familiar pasa a ser trasplantado al paciente.

Recomendados

La cirugía duró más de 20 horas y se trató de un trasplante que donó una hija a su mamá, quien sufría de una etapa avanzada de enfermedad de hígado. La paciente había agravado su padecimiento desde hacía dos años, pero con la intervención los médicos esperan que mejore significativamente y pueda continuar con vida.

Son las “figuras centrales en todo este proceso”, resaltó la administración del centro, a la vez que detallaron que la situación de la panciente se había agravado al punto de llegar a necesitar el trasplante como única opción para sobrevivir.

“La donante su hija estuvo dispuesta a arriesgar su seguridad y comodidad, donando más de la mitad de su hígado el 60% en una cirugía mayor, con el fin de ver a su madre salir adelante”, se indicó por parte del centro.

Una cirugía compleja

Rudolf García-Gallont, uno de los médico coordinadores de la comisión encargada de la cirugía, explicó que se trato de un procedimiento altamente complejo.

“Cuando hablamos de 20 horas de cirugía eso por sí solo el grado de complejidad. Tenemos un donante al que le estamos quitando la mitad del hígado, un receptor al que se le está quitando todo el hígado para crear el lugar. Múltiples conexiones de venas… tiene muchísimos pasos que son cada uno muy complejos”, especificó.

El grupo a cargo

Tanto Aguilar Ruiz, como García-Gallont, el otro coordinador a cargo, explicaron que al principio un equipo de 10 médicos buscaron que la operación de trasplante de hígado fuera un programa y éste se implementara en el sistema de salud público.

“Acudimos a los hospitales de la red pública y ninguno estuvo dispuesto a acoger el programa… del grupo original nos quedamos dos personas y fuimos adquiriendo en estos nueve años, experiencia en el manejo de las patologías pancreáticas y biliares”, afirmó Aguilar.

Tags


Lo Último