Noticias

Realizan cuarto trasplante renal cruzado en el IGSS

Este procedimiento consiste en que cuatro pacientes, dos donantes y dos receptores, ingresan de manera simultánea a los quirófanos donde son sometidos a intervención quirúrgica.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que se realizó el cuarto trasplante de riñón cruzado en los 31 años de fundación de la institución, el cual data del 6 de mayo de 1986.

Este procedimiento, que fue realizado por un equipo multidisciplinario del Servicio de Trasplante Renal del Hospital General de Enfermedades de la zona 9, consiste en que cuatro pacientes, dos donantes y dos receptores, ingresan de manera simultánea a los quirófanos donde son sometidos a intervención quirúrgica.

El trasplante de riñón más común es el que se da entre familiares, cuando un hermano le dona a una hermana, el papá o mamá le donan a un hijo o viceversa, pero cuando se trata de un trasplante cruzado es más complicado, porque debe buscarse en la base de datos a alguien que sea compatible y que además esté dispuesto a donarle a una persona que no conoce", explicó la nefróloga Agualuz Hernández, jefe de dicho servicio.

Además, la especialista aseguró que "debe haber compatibilidad, para lo cual se revisa la base de datos y se establece quiénes tienen más antígenos que comparten, pero además el que inicialmente estaba como donante de una persona debe compartir con el receptor del otro y viceversa".

Recomendados

También tratamos que exista un mejor match entre las parejas tanto en edad, como en peso y talla. Por ejemplo quienes hoy están en este proceso de trasplante son un receptor que tiene 49 años y el donante 41, mientras que la otra pareja el receptor tiene 31 y el donante 29″, precisó la profesional.

Con tecnología de vanguardia

En estas intervenciones quirúrgicas se ha utilizado el sistema de video laparoscopia, el cual cuenta con tecnología de última generación del IGSS, indicó Carlos Herrera, jefe del Servicio de Trasplante y Cirugía Vascular.

Algunas de las ventajas de este procedimiento es que el paciente tiene menos dolor, menos estancia hospitalaria, el regreso a sus labores cotidianas es menor, la cicatriz es mucho más estética, lo cual beneficia a ambas partes, paciente e institución, aseguró el Dr. Herrera.

Con el trasplante cruzado de hoy se llega a los trasplantes 719 y 720 desde en los 31 años de existencia del Servicio de Trasplante Renal, del IGSS, concluyó el cirujano.

En imágenes

* Con información del IGSS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos