Noticias

Hermano de la diputada Sofía Hernández acepta haber cometido un delito

El Ministerio Público (MP) señala que Henry Hernández Herrera tendría vínculos con la organización criminal que se denomina "Los Huistas".

Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada Sofía Hernández, aceptó ante la justicia guatemalteca haber cometido un delito y espera que se le dicte sentencia por medio de un procedimiento abreviado.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dio a conocer que el señalado precisó:

  • Haberse relacionado con la organización criminal que se denomina “Los Huistas”.
  • El órgano encargado de la persecución penal lo sindica por el delito de obstaculización a la acción penal.
  • De esa cuenta, Hernández Herrera habría influido de manera negativa en las investigaciones que el MP realizaba en contra de la referida red delincuencial.

Recomendados

La fiscalía señaló que el hermano de la legisladora tendrá que declarar ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, los hechos que conoce; así como las acciones delictivas que cometió y los motivos que lo llevaron a realizarlas.

Aifán deberá analizar lo que el detenido manifieste y decidir si cumple con los requisitos para que se le beneficie con un proceso penal corto, o si el MP deberá presentar una acusación formal en su contra y que esta se conozca ante un tribunal de Sentencia Penal.

El señalado era buscado por las autoridades desde 2018, pero fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en enero último, en Huehuetenango.

La diputada integra la junta directiva del Congreso de la República y ocupa el cargo de primera vicepresidenta para el período 2021-2022.

También puedes leer: Rusia “garantiza calidad y entrega de vacunas” Sputnik V; Gobierno se molesta por divulgación de contrato

Cargos contra Hernández Herrera

Según la investigación de la FECI:

  • Hernández Herrera supuestamente intervino para que no fuera procesara a un integrante del grupo “Los Huista”.
  • Este otro era señalado por el delito de lavado de dinero.
  • De esa forma se buscaba aportar pruebas falsas que serían usada para lograran la libertad de Juan Bautista Rozotto quien actualmente se encuentra en juicio en el caso “Los Huistas”.

También puedes leer: Exdirectivos de Bancafé son ligados a proceso penal

Tags

Lo Último


Te recomendamos