Noticias

Exdirectivos de Bancafé son ligados a proceso penal

Sin embargo, el juzgador resolvió que los sindicados fueran beneficiados con arresto domiciliario y obligación de poner su huella en el registro biométrico del MP, con excepción de uno de ellos.

El titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso penal a exdirectivos de la desaparecida entidad bancaria Bancafé por el delito de quiebra fraudulenta en forma continuada.

Fiscal Saúl Sánchez de la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), dio a conocer detalles sobre el auto de procesamiento dictado en contra de los sindicados.

Recomendados

Ligados a proceso

Las personas sindicadas son:

  • Manuel Eduardo González Castillo
  • Jorge Alfredo González Castillo; y
  • Ariel Estuardo Camargo Fernández.

Sin embargo, el juzgador resolvió que los sindicados fueran beneficiados con arresto domiciliario y obligación de poner su huella en el registro biométrico del Ministerio Público (MP), con excepción de Camargo Fernández, quien quedó en prisión preventiva.

El ente investigador indicó que apelaría dicha resolución.

Primera declaración

Durante la audiencia de primera declaración, Eduardo González, quien también fungió como funcionario público durante el gobierno de Oscar Berger y precandidato presidencial por el partido que lo llevó al poder, manifestó que Bancafé no quebró cuando ellos eran directivos y que tras la suspensión la entidad que se encargó del banco tomó decisiones que lo llevaron a la quiebra.

Por esta caso se encuentra prófuga de la justicia Celeste Desiré Soto.

La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado informó que la investigación surge del proceso civil que fue ventilado del 2008 al 2017 donde se declara fraudulenta la quiebra de dicha entidad bancaria y se certifica lo conducente a los directivos, gerentes y propietarios.

Tras la investigación de la fiscalía se tienen hallazgos de hacer una mala administración al derogar créditos sin ningún fundamento y garantía a personas jurídicas de carácter privado sin ningún respaldo.

Capturados

El viernes 9 de abril del presente año fueron detenidos los hermanos González Castillo en el interior de la Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina.

En octubre próximo se cumplirán 15 años desde que el desaparecido Bancafé se declaró en quiebra.

Varios años después las autoridades determinaron la posible responsabilidad penal de varios exdirigentes de la entidad extinta.

De acuerdo con el Código Penal, el delito que se buscaba agregar a los hermanos González Castillo se encuentra en el artículo 348, que fue reformado en 2000, seis años antes de la quiebra del banco.

* Con información de MP y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos