Noticias

Lo que hay que saber de la nueva vacuna Sputnik Light, de una sola dosis

Rusia anunció este jueves la aprobación de una versión “light” de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19, la cual se administra en una sola dosis.

La decisión fue anunciada paralelamente por los creadores de la vacuna y por la viceprimer ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova, en una reunión con el presidente Vladimir Putin, transmitida por la televisión.

Eficacia y costo

Publicidad

Según un comunicado del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna, la denominada Sputnik Light tiene una eficacia del 79.4 %, menor al 91.6 % de su versión en dos dosis.

La vacuna Sputnik Light está basada en una plataforma de vector adenoviral humano bien estudiada y que se mostró segura y eficaz”, añadió la RDIF en el comunicado.

El organismo agregó que el costo de esta versión de la inyección será “globalmente inferior a 10 dólares (americanos)”.

“Reduce la probabilidad de casos graves”

Alexandre Guintsbourg, director del Centro de Investigaciones de Gamaleya, creador de la vacuna rusa original, señaló que la Sputnik Light facilitará “una inmunización más rápida de grupos de poblaciones más importantes y reforzará los niveles de inmunidad elevados en quienes ya fueron contaminados”.

Por su parte, Kirill Dmitriev, director del RDIF, aseguró que esta versión de la vacuna “reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización”. Dmitriev aclaró, no obstante, que la Sputnik V en dos dosis “seguirá siendo la principal fuente de vacunación en Rusia, mientras que el Sputnik Light será exportado”.

En febrero pasado, la prestigiosa revista médica The Lancet consideró que el Sputnik V era eficaz en 91.6 %, disipando así las dudas sobre su fiabilidad.

A falta de producir suficientes dosis, y en espera de consagrar en prioridad su producción a su población, Rusia ha suministrado bajas cantidades fuera de su territorio.

Publicidad

Según el centro Gamaleya, más de 20 millones de personas en el mundo han recibido la primera dosis dela Sputnik V.

*Con información de AFP

Lo Último