Noticias

COVID-19. Ingresa al país cargamento de vacunas Sputnik V

La ministra de Salud afirmó que Rusia podría sancionar a Guatemala por difundir un documento de la negociación de la vacuna Sputnik V.

El primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, contra el COVID-19, ingresó este miércoles 5 de mayo al territorio nacional.

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través de los medios de comunicación gubernamentales.

Recomendados

El medicamento llegó al territorio nacional y fue descargado en las bodegas de COMBEX-IM, en la zona 13 de la capital, en donde únicamente se permitió el ingreso al personal de la referida cartera de gobierno, así como a periodistas oficiales.

Los trabajos de descarga fueron transmitidos en vivo.

Posteriormente los medicamentos fueron trasladados hacia el Centro Nacional de Biológicos del MSPAS, ubicado en la zona 11 de la capital, en donde se permitirá a periodistas de diferentes medios de comunicación documentar el cargamento.

También puedes leer: Salud se pronuncia por retraso en vacunación debido a clase de zumba

Compra de la vacuna Sputnik V

El gobierno de Alejandro Giammattei negoció con Rusia la compra de 16 millones dosis de la referida vacuna.

De acuerdo con declaraciones del mandatario, ya se pagó la mitad del total de dosis del medicamento.

Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó que el país podría recibir una sanción del productor del inmunizador, debido a que se publicó un documento oficial de la negociación.

La funcionaria afirmó que se trata de un documento de carácter confidencial, en el cual se establece la posibilidad de que Guatemala hubiese recurrido a un intermediario en la compra, y no que se haya acudido de manera directa con el productor.

Además, se señala que el intermediario ni el Rusia tendrían la obligación de trasladar el medicamento, y que el primero no tendría responsabilidad en situaciones cono el retraso en la entrega.

También puedes leer: Diputado Dávila solicita información a Rusia sobre proceso de entrega de vacunas

Tags

Lo Último


Te recomendamos