Noticias

Salud se pronuncia por retraso en vacunación debido a clase de zumba

Esto ocurrió en un salón comunal ubicado en el Paseo de los Campeones, zona 4 de Mixco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció tras la viralización de un video publicado en redes sociales en el cual un usuario muestra su malestar porque en un salón en donde se llevaría a cabo la jornada de vacunación para adultos de más de 70 años se realizaba una práctica de zumba.

Esto ocurrió en un salón comunal ubicado en el Paseo de los Campeones, zona 4 de Mixco.

VIDEO

Recomendados

“Por lo visto era imprescindible dar esta clase de zumba hoy, mientras que la gente de la tercera edad haciendo cola para vacunarse. Luego, cuando se termine la clase, vamos a entrar a un ambiente donde han inhalado y exhalado; esta clase pudo haber sido hecha al aire libre”, aseguró la persona que grabó el video.

MSPAS explica

El ministerio indicó que, según las autoridades del Área de Salud Guatemala Noroccidente, el salón que se observa en las imágenes es de usos múltiples.

No obstante, antes de iniciarse la jornada de vacunación, al terminar la clase de zumba, se realizó la limpieza correspondiente en el lugar, según se indica.

“La jornada de vacunación estaba prevista para iniciar a las 8 de la mañana, pero por temas logísticos hubo un retraso de una hora”, compartió el MSPAS.

Se explicó que las clases serían de 6 a 7 de la mañana, sin embargo, a partir del miércoles, 5 de mayo, esto ya no será de esta forma para no entorpecer las jornadas de vacunación.

Además, se informó que luego de esto el puesto de vacunación estaba funcionando con normalidad, y ya se había vacunado a más de 100 personas.

Inicio de segunda fase

Este martes, 4 de mayo, se inició con la segunda fase de vacunación contra el Covid-19, en la cual se incluye a las personas de más de 70 años de edad.

Según el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el nuevo coronavirus, en esta etapa serán priorizados los adultos de 70 años o mayores que padecen enfermedades crónicas.

Además, de manera reciente se hicieron modificaciones para incluir subfases (PNV), las cuales se encuentran en el segundo grupo.

De acuerdo a esos cambios, también estarán en la segunda fase los maestros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos