Giammattei y López Obrador abordan tema migratorio en el Palacio Nacional de México

Giammattei y López Obrador abordan tema migratorio en México
Los presidentes de Guatemala y México abordarán el creciente tránsito de centroamericanos hacia México y Estados Unidos.

El presidente Alejandro Giammattei llegó este martes al Palacio Nacional mexicano para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará la cooperación bilateral y el tema migratorio.

Según medios mexicanos, los dos mandatarios participarán en una ceremonia en el Patio de Honor y tendrán una reunión de trabajo en el que se prevé que aborden el creciente tránsito de centroamericanos a México y Estados Unidos.

Además, según la agenda ambos funcionarios suscribirán una “Carta de Intención” para traer a Guatemala el programada denominado Jóvenes Construyendo Futuro, un proyecto mexicano orientado a dar becas con prácticas laborales.

Gimmattei participó ayer en una actividad cultural en un museo en Quintana Roo. El evento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 500 años de la conquista y bicentenario de la independencia mexicana.

Giammattei es el tercer presidente invitado por las autoridades mexicanas para participar en ese tipo de eventos, los primeros fueron Alberto Hernádez, presidente de Argentina y Luis Arce, mandatario de Bolivia.

Según la Presidencia está programado que Giammattei regrese la tarde de este martes al país.

Operativo entre México y Guatemala

En torno al tema migratorio, México y Guatemala ya realizan un operativo conjunto en su frontera común con militares y policías para detener el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Una decisión que adoptaron a finales de marzo y que tiene como finalidad frenar las caravanas de migrantes.

Los operativos de vigilancia permanecen las 24 horas en la totalidad de la frontera sur de México, así como en carreteras, trenes de carga y caminos, para mantener un flujo migratorio regular, además de las medidas sanitarias por covid-19, según fuentes oficiales.

Migración de ciudadanos centroamericanos hacia Estados Unidos.
Migración de ciudadanos centroamericanos hacia Estados Unidos.

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), dijo a la AFP cuando se lanzó el operativo, que diariamente ingresan a México de manera irregular más de 3.000 migrantes, la mitad de ellos por los sureños estados de Chiapas y Tabasco.

Más de 172.000 migrantes irregulares, incluidos casi 19.000 menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

También puedes ver:

Kamala Harris resalta en reunión con Giammattei que corrupción afecta migración irregular

Con información de la agencia AFP

(Visited 187 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO