Noticias

VIDEO. López Obrador confunde apellido de presidente guatemalteco: "Alejandro Yamaneti"

"Alejandro Yamaneti... agradezco a Alejandro Yamaneti Falla por su participación en este importante acto, muchas gracias", dijo el presidente mexicano durante su alocución.

Alejandro Giammattei se reúne con Andrés Manuel López Obrador en México Alejandro Giammattei se reúne con Andrés Manuel López Obrador en México

Durante su alocución en el acto de conmemorativo del “Fin de la Guerra de Castas: Petición de perdón por los agravios a los Pueblos Mayas”, en Tihosuco, Quintana Roo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confundió el apellido de su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

PUBLICIDAD

“Alejandro Yamaneti… agradezco a Alejandro Yamaneti Falla por su participación en este importante acto, muchas gracias”, dijo el presidente mexicano según se escuchó en la transmisión en directo desde el estado de la península de Yucatán.

Recomendados

Confunde nombre

López Obrador se encontraba leyendo cuando mencionó el nombre del mandatario guatemalteco.

Tras escuchar su nombre, el presidente Giammattei agradeció asintiendo con la cabeza la invitación realizada para el acto conmemorativo en mención.

Como era de esperarse, esto provocó la mofa por parte de usuarios en redes sociales quienes compartieron el extracto publicado por una cuenta dedicada a destacar eventos insólitos o memes del país.

Visita México

La actividad conmemorativa del “Fin de la Guerra de Castas” hace referencia al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán comenzaron en julio de 1847 contra la población de criollos y mestizos. Estos últimos se encontraban establecidos en el área del norte de la península de Yucatán.

Durante su discurso, el mandatario guatemalteco indicó lo siguiente:

“La recuperación de la memoria histórica y la reconciliación con los pueblos originarios permiten fortalecer los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, cuyas raíces son compartidas y su identidad se ha forjado a partir de la defensa de sus derechos, territorios y creencias”, aseguró el mandatario guatemalteco.

Según lo dio a conocer Presidencia, el martes, 4 de mayo, Giammattei sostendrá una reunión con López Obrador.

Dicho encuentro se enfocará en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y además se entablarán conversaciones sobre el tema de la migración irregular.

Cuando finalice esta actividad, el presidente y su comitiva regresarán al país en horas de la tarde.

Tags


Lo Último