Noticias

Lluvias causaron daños en viviendas en Alta y Baja Verapaz

La Conred reportó que las lluvias provocaron daños y dejaron a más de medio centenar de personas afectadas en ambos departamentos al norte del país.

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los departamentos de Alta y Baja Verapaz fueron los más afectados por las lluvias registradas en las últimas 24 horas.

Las emergencias asociadas a las lluvias y fuertes vientos en ambas localidades dejaron 56 personas afectadas, 31 evacuados y 13 viviendas con daños.

“En Alta Verapaz, los incidentes ocurrieron en tres municipios: San Pedro Carchá, Panzós y Santa Catalina La Tinta con 50 afectados, 25 evacuados y 11 viviendas con daños moderados”, informó David de León, portavoz de la Conred.

Recomendados

Los incidentes se registraron en el parcelamiento San Vicente II, en Panzós; en la cabecera municipal de San Pedro Carchá, y en la aldea Campur de Santa Catalina La Tinta, en ese departamento.

Además, en Baja Verapaz, se reportó un incidente en la colonia Buena Vista de Cubulco, donde seis personas resultaron afectadas y fueron evacuadas a otro recinto con familiares. En ese lugar se confirmó que dos viviendas sufrieron daños moderados.

Lluvias para esta semana

El pronóstico para este lunes, de acuerdo al Insivumeh, es de lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde y parte de la noche en la mayor parte del territorio.

Para esta semana se espera que esas condiciones continúen presentándose. El pronóstico del Insivumeh es que se estarán registrando precipitaciones del sur al centro del país en el transcurso de este período.

Sin embargo, se prevé que a partir del próximo miércoles las lluvias se extiendan a nivel nacional.

Fechas de estación lluviosa

De acuerdo al Insivumeh, la estación lluviosa en la meseta central se prevé en un período que comprende del 10 al 20 de mayo.

En el litoral Pacífico, Nororiente y Caribe se prevé que el ciclo se produzca del 20 al 30 de mayo. Y, a partir del 25 de mayo, se prevén lluvias en algunos sectores al norte del país.

Al respecto, el portavoz de la Conred indicó que esa institución mantiene el monitoreo de las condiciones del clima. De león hizo un llamado a la población para que se mantengan al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

El 15 de mayo, añadió, da inicio la temporada de huracanes por lo que están atentos a la formación de ciclones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos