Noticias

Caso La Línea Empresarios: Detienen persecución penal contra sindicado

Jinki Hong realizó el pago de los impuestos defraudados más multas e intereses. Además, deberá donar Q3 mil a un hogar de ancianos.

El Juzgado de Mayor Riesgo B otorgó medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal al empresario Jinki Hong, por dos años, por el delito de caso especial de defraudación aduanera tras admitir los hechos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La resolución se determina luego de que el sindicado en el caso “La Línea Empresarios” realizara el pago de los impuestos defraudados más multas e intereses.

Esto fue dado a conocer por parte del Ministerio Público (MP) a través de sus redes sociales.

Recomendados

Detienen persecución penal

Por otro lado, con la finalidad de mejorar su condición moral, se le ordena realizar una donación dineraria por un monto de Q3 mil al Hogar de Ancianos “Casa María”, ubicado en San Felipe de Jesús, municipio de Sacatepéquez.

Asimismo, se resolvió que con la finalidad de mejorar su condición educacional y técnica se le ordena asistir a tres cursos de cultura tributaria en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En julio del año pasado el mismo juzgado también resolvió otorgar medida desjudicializadora de suspensión condicional a de la persecución penal por el delito de caso especial de defraudación aduanera a cinco empresarios.

Estas personas también admitieron la veracidad de los hechos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) encuadrados en el delito antes mencionado.

Las personas realizaron el pago de los impuestos defraudados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), incluyendo multas e intereses.

Seis años del caso “La Línea”

El sábado 16 de abril se cumplieron seis años desde que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dio a conocer las investigaciones correspondientes al más grande caso de corrupción en el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP): El caso “La Línea”.

Las pesquisas realizadas la referida unidad del órgano encargado de la persecución penal permitieron descubrir una red de defraudación aduanera en la cual operaban funcionarios y empleados públicos, así como personas externas al Estado.

Durante la primera fase de las investigaciones se consideró que el máximo líder de la red sería Juan Carlos Monzón, quien trabajó como secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

* Con información de MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos