Noticias

FECI revela caso "Lucrando por Impunidad", una red de sobornos y acoso en redes sociales

La fiscalía detalló el mecanismo de sobornos, difamación y acoso en redes sociales contra operadores de justicia.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer un nuevo caso denominado “Lucrando por impunidad”, una red de sobornos y acoso en redes sociales.

PUBLICIDAD

Según la investigación de dicha unidad del Ministerio Público (MP), este caso está vinculado con estructuras paralelas que buscan asegurar impunidad en otros casos de corrupción, en el cual destaca el caso “Construcción y Corrupción”.

Por este caso fue detenido Jossé Augusto Gálvez Orellana y/o Josse Orellana Gálvez, señalado de los delitos de chantaje y usurpación de calidad.

Recomendados

Lucrando por impunidad

El MP identificó un mecanismo de sobornos económicos a testigos, así como para difamar y acosar por medio de las redes sociales a operadores de la justicia, “con el objeto de garantizarse impunidad y socavar todo tipo de esfuerzo al combate de este flagelo.

Esta red de sobornos y acoso se planteó en torno a los defensores legales de las personas procesadas en el caso “Construcción y Corrupción”.

Los hechos

  • Richard alan Mackenzie Shaw Arrivillaga denunció ante la CICIG (cuando aún estaba en funciones) que a partir del 16 de septiembre de 2018 recibió mensajes de un emisor que aseguró que prestaba asesoría jurídica a Analiesse Mercades Herrera Monterroso.
  • Herrera se encontraba en proceso de constituirse como colaboradora eficaz en el caso conocido “Construcción y Corrupción”.
  • Los mensajes buscaban un lucro injusto requiriendo una cifra de Q300 mil a cambio de que Herrera se abstuviera de declarar con respecto a las plazas fantasma de Richard Shaw en el Ministerio de Comunicaciones, durante la gestión de Alejandro Sinibaldi.
  • Los mensajes provenían de una línea del hoy detenido, según investigación del MP.
  • Según las pesquisas, Gálvez Orellana realizó peticiones ilegales a dos expdiputados para supuestamente no ser vinculados en dicho caso de corrupción: la exdiputada Graciela Emilennee Aquino Mazariegos, quien realizó un depósito inicial de Q5 mil. El exdiputado Luis José Fernández Chenal también fue víctima de chantaje.
  • Gálvez Orellana utiliza la cuenta @JosseOrellana desde donde se confirman algunos vínculos que la investigación ha determinado: “sus publicaciones incitan al odio y a la discriminación de actores involucrados en la lucha contra la impunidad en el país”.

Tags


Lo Último