Diputados cuestionan a ministra de Salud por negocio de vacuna rusa

La ministra Flores aseguró que por lo pronto no hay un cronograma de entregas de las vacuna Sputnik.

El contrato para la compra de 16millones de dosis de la vacuna Sputnik V fue el tema central por el que fue cuestionada la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una citación en el Congreso de la República.

Flores admitió que hasta el momento no se dispone de un cronograma de entrega de las dosis al ser cuestionada por el diputado Orlando Blanco, quien preside la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

“Estamos pendientes de recibir el cronograma, en esas conversaciones estamos”, indicó la titular de la cartera.

Por su parte, la diputada Evelyn Morataya afirmó que persiste la falta de certeza en las entrega luego de haber hecho el pago de las dosis.

“¿Por qué no se hizo como en Honduras que se pago contra entrega? Ustedes dicen en un comunicado que se pagó una cantidad, pero en Sicoin desde ayer aparecen otras cantidades y no nos están dando ni los contratos, ni ordenes, ni transferencias y la población sigue esperando las vacunas”, afirmó la congresista.

Pero según Flores se trata de un compra distinta a las habituales. No obstante, los diputados cuestionaron que la ministra firmara un contrato que incluía incisos que exonera de la responsabilidad al proveedor al no cumplir con las entregas. 

El Ministerio de Salud pagó Q614.5 millones como anticipo del 50% del total de las 16 millones de dosis, según el contrato establecido con la productora rusa. Flores anunció que las entregas se harían a mediados de abril, pero no se concretó el envío.

El diputado Samuel Pérez cuestionó a Flores cuando se consideraría lesivo o nulo el contrato, pero la respuesta por parte de la ministra no fue acorde.

“Estamos trabajando fuertemente en este tema, estamos apoyándonos de la Cancillería, de la embajada Rusa en Guatemala y de la embajada de Guatemala en Rusia para hacer las coordinaciones e investigaciones adecuadas. Lo que hemos visto, en la última reunión del lunes pasado, es que tenían una gran preocupación por no poderle dar a todos los países las vacunas ofrecidas”.

Añadió que la empresa ofreció extender su producción y el tema está contemplado en el proceso legal que se está revisando este lunes.

La ministra aseguró que un lote de vacunas, del cual no especificó la cantidad, están en tránsito en Miami, Estados Unidos, y llegarían el próximo miércoles al país.

(Visited 2,234 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO