Noticias

Asturias asegura que el gobierno debe tener claras otras alternativas para obtener vacunas

Asturias dijo que aunque la vacuna Sputnik es segura, hay algunas dudas por la capacidad de manufactura de Rusia.

El médico Edwin Asturias, quien dirigió la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid), se refirió a la compra de las vacunas rusas Sputnik V, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Asturias indicó que en caso no se cumplan los términos del contrato con el productor ruso, el gobierno de Guatemala “debe tener clara la posibilidad de buscar otras alternativas para vacunar”.

“No debe haber razón por las que el gobierno no pueda ejercer presión sobre un productor, sobre todo a un productor que ya le ha pagado, para que le despache las vacunas lo antes posible”, afirmó Asturias.

A decir del médico, la vacuna rusa es buena y segura, pero según publicaciones internacionales hay algunas dudas sobre la capacidad de manufactura que tiene Rusia en este momento. “Eso nos pone a todos los países que hemos tenido algún tipo de contrato con ellos, en un dilema de cuándo podrán entregar lo que han prometido”, aseguró.

Recomendados

Asturias dijo que eso es preocupante porque cada semana que pasa se atrasa el proceso de prevenir el nivel de mortalidad. Como referencia mencionó a Brasil, que al usar la vacuna CoronaVac más la AztraZeneca lograron en seis semanas vacunar al 50% de la población mayor a 80 años, y en nueve semanas habían cubierto al 90% de esa población.

“Eso se tradujo en una reducción del casi 70% de la mortalidad en ese grupo de población. Claramente, Guatemala tiene que encaminarse en esta fase dos a vacunar lo antes posible con una dosis a todas las personas mayores de 70 años. Tenemos que tratar de conseguirlo en el siguiente mes o mes y medio”, añadió Asturias.

El médico aseguró que para esta segunda fase será necesaria la disponibilidad de vacunas constante, por lo que es una ventaja la reciente entrega de 321 mil dosis a través del mecanismo COVAX. Esa misma cantidad podría ingresar al país en cuatro semanas y, probablemente, se reciba luego otro lote de COVAX, especificó.

“Detrás debemos ir asegurando la siguiente fase. La población de 50 años o más son 1.5 millones de guatemaltecos. Debemos tener las suficientes vacunas para ir escalando en ese proceso”, añadió.

Otra noticia relacionada:

Tags

Lo Último


Te recomendamos