Noticias

Ministra de Salud sobre compra de vacuna rusa: “Nunca negociamos con un intermediario”

La ministra de Salud informó que con el costo del transporte, que debe asumir el país, cada vacuna tiene un valor de 23 dólares.

( EDWIN BERCIAN)

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió este lunes a los señalamientos de anomalías en la compra de las vacunas rusas Sputnik V, en donde se asegura que Guatemala usó un intermediario para la adquisición.

PUBLICIDAD

“Nunca negociamos con un intermediario”, aseguró en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Según explicó, la embajada de Guatemala en Rusia realizó las negociaciones con ese gobierno; sin embargo, todas las negociaciones del país se efectuaron con el fondo ruso de inversión.

Aclaró que Human Vaccine, la empresa por medio de la cual se habría realizado el pago de más de 614 millones de quetzales, es la intermediaria asignada por el fondo ruso: “Es una dependencia del fondo ruso”, aseguró.

Recomendados

Con respecto a Alexander Chistyakov, el intermediario señalado en un fraude y quien aseguran que fue declarado en bancarrota, la ministra aseguró que ella desconoce si la empresa de Chistyakov está en quiebra o de los señalamientos en su contra, solo destacó que es la persona que aparece en el contrato firmado.

Pago del transporte

La funcionaria explicó que desde el contrato se estableció que el país debía asumir los costos de transporte, lo cual incrementa el costo de cada vacuna.

Flores aseguró que cada dosis tiene un precio de US$9.90, aproximadamente, mientras que con el costo de envío sube a 11.50. Con este monto, el valor total de cada dosis asciende a US$23.

El país pagó a la empresa DHL por el transporte de las vacunas Sputnik V.

“Nosotros hicimos el pago de lo que se nos ofreció por el precio de la vacuna”, añadió.

Menor cantidad de vacunas rusas

Flores detalló que en esta semana arribarán al país 50 mil dosis de este inyectable. La semana pasada adelantó que la cifra sería mucho menor a las 100 mil que se esperaban.

Agregó que cada semana llegarán dosis para avanzar el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Con respecto a la fase dos, Flores destacó que está todo listo para el inicio de inmunización de adultos mayores, el cual se llevará a cabo a partir de este martes 4 de mayo.

Tags


Lo Último