Noticias

Gobierno hace aclaración sobre señalamientos por adquisición de vacuna Sputnik V

En la publicación compartida en redes sociales oficiales del Gobierno se indica que se trata de "información falsa".

El Gobierno de la República realizó un comunicado oficial tras los señalamientos vertidos sobre la adquisición de la vacuna rusa, Sputnik V, en una sección del matutino “elPeriódico” este domingo, 2 de mayo.

En la publicación compartida en redes sociales oficiales del Gobierno se indica que se trata de “información falsa”.

Recomendados

Sobre adquisición de vacunas

El Ejecutivo da a conocer en el documento publicado el proceso que se ha llevado hasta el momento para la adquisición de las dosis de Sputnik V.

Estos son los puntos compartidos en la misiva:

  • “El 5 de abril de 2021, por medio del CUR 4574, se realizó el desembolso de Q614, 504,040.00, equivalente a $79, 600,000.00 correspondiente al 50 por ciento del pago establecido en el contrato con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), a través de la entidad designada por el gobierno ruso, Limited Liability Company Human Vaccine.”
  • “Los fondos fueron transferido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su recepción fue confirmada en Rusia el 6 de abril de 2021.”
  • “El RDIF se creó en 2011 bajo el liderazgo del presidente y el primer ministro de Rusia para promover la inversión extranjera directa en Rusia (RDIF). El acuerdo fue hecho de gobierno a gobierno, a través de la entidad designada por el gobierno ruso.”
  • “El señor Alexander Chistyakov es uno de los altos directivos de RDIF y director general de la filial Limited Liability Company Human Vaccine que pertenece al Fondo Ruso de Inversión y firma el acuerdo de suministro como representante de la entidad jurídica autorizada por el RDIF para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial. Todos los compradores internacionales de la vacuna celebraron los contratos con “Human Vaccine”.”

Sin embargo, con respecto al señor Chistyakov no a parece en la sección de ejecutivos que dirigen RDIF, según su sitio web.

Finalmente, el Gobierno indica que el país “no ha sido estafado” ya que todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobierno.

“La demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala. El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío”, se añade.

Además, se menciona que el 29 de abril de este año el presidente Giammattei se comunicó por la vía diplomática con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para solicitar sus buenos oficios e intervención para agilizar el envió de las vacunas a Guatemala.

“Jamás el Gobierno cometería una irresponsabilidad como la sugerida hoy”, finaliza el comunicado.

* Con información del Gobierno de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos