Abril, el mes con la mayor cifra de casos reportados de Covid-19

Covid-19 Coronavirus pandemia Guatemala
Desde que inicio la pandemia, en abril pasado se registró la mayor cantidad de nuevos casos de Covid-19 en el país.

Guatemala registró en abril la mayor cantidad de casos de Covid-19 registrados en un mes desde que comenzó la pandemia.

El mes pasado cerró con 33 mil 598 contagios del nuevo coronavirus, superando el registro de julio del año pasado cuando se registraron 30 mil 443 contagios.

Una de las variantes entre ambos periodos es el número de fallecidos. Durante el trimestre desde junio hasta agosto del 2020, se registraron 3 mil 809 fallecidos a causa del Coronavirus.

Aunque esa tendencia no se ha repetido, por el contrario, la cifra de contagios aumentó significativamente pasada la Semana Santa de este año.

Aumento de alertas del semáforo

Otro indicador que muestra el avance de la pandemia es el número de alertas del semáforo epidemiológico. El aumento de alertas rojas en los municipios se ha mantenido en incremento durante los últimos tres meses.

Cada quince días se actualiza el mapa de alertas y para este sábado reflejó otro aumento en el número de municipios marcados con rojo.

De acuerdo a la última actualización así están clasificadas las alertas:

  •  138 en alerta roja (40%)
  • 148 en naranja (44%)
  • 54 en amarrillo (16%)
  • 0 en verde (0%)

Gobierno contrae medidas

Pasado el asueto en la primera semana de abril, el presidente Alejandro Giammattei dispuso establecer nuevas medidas restrictivas.

Inconformes, personas de distintos sectores sociales, entre ellas vendedores de comida, meseros, entre otros se manifestaron en contra y exigieron a las autoridades que se garantice el acceso a la vacuna contra el Covid-19.

El gobierno finalmente optó por no extender el estado de Prevención, y únicamente a través de un acuerdo se establecieron cambios de horarios de operación de distintos establecimientos y los mercados, así como otros lugares de mayor afluencia.

Ingresan vacunas AztraZeneca

Hasta el momento han sido suministradas más de 170 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19. El esquema completo de dos vacunas la han recibido 1 mil 898 personas.

La cifra aún es lejana a la meta de 8.3 millones de personas que se esperan vacunar contra la enfermedad.

El principal faltante para avanzar en el plan de inmunización han sido las vacunas. Guatemala espera comenzar con la segunda fase de la vacunación el próximo 4 de mayo, tras el ingreso de 321 mil dosis de AztraZeneca.

Recepción del mensaje y otras dudas sobre fase 2 de vacunación

 

(Visited 2,142 times, 9 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO