Se mantienen firmes las medidas cautelares de embargo a propiedades de Erick Archila Dehesa

Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas.
Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas. Foto: Archivo
Según indicó la fiscalía, una de las fincas está ubicada en el departamento de Guatemala y las otras dos en Izabal.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, a solicitud de la Fiscalía de Extinción de Dominio, se mantienen firmes las medidas cautelares de embargo decretadas a tres fincas y cuatro bienes vinculados con Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas.

Según indicó la fiscalía, una de las fincas está ubicada en el departamento de Guatemala y las otras dos en Izabal.

Ambas están registradas a nombre de Servicios Integrales Arde, S. A. Mientras que los otros cuatro bienes ubicados en el departamento de Guatemala se encuentran a nombre de Arrendadora del Norte, S. A.

Las medidas fueron decretadas el 2 de diciembre del 2020 por el Juzgado de Extinción de Dominio.

En febrero de este año, la FECI junto al Ministerio de Cultura y Deportes llevaron a cabo una diligencia para verificar la autenticidad de 126 obras de arte que fueron decomisadas al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

Evalúan autenticidad de 126 obras decomisadas a exministro de Energía y Minas

Nuevo caso de corrupción

Pocos días después, la Feci reveló una nueva red criminal que fue liderada por el exministro Archila Dehesa, la cual fue denominada “Mecanismos de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”.

La estructura operó a lo interno del Ministerio de Energía y Minas (MEM) el cual dirigió durante el gobierno del cancelado Partido Patriota (PP).

Seis aspectos del caso “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”

En este caso, la FECI investiga a un grupo de personas señaladas de colaborar con el exministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Erick Archila Dehesa, para recibir y desviar dinero obtenido a través de sobornos.

Interpol activó la alerta roja contra otros cinco empresarios extranjeros acusados de lavado de dinero y cohecho activo por un caso de corrupción en el país, informó este lunes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Interpol activa alerta roja a más implicados por caso de corrupción en el MEM

(Visited 440 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO