El exministro de Energía y Minas Erick Archila Dehesa se pronunció por la nueva investigación a la cual es vinculado por el Ministerio Público (MP).
PUBLICIDAD
Por medio de un comunicado, el exfucnionario calificó al caso “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Mina” como una “intensa persecución política” que se ha desarrollado en su contra desde 2015.
Archila Dehesa señaló:
“Ahora, en una conferencia de prensa, se presentó un segundo caso fabricado con el único fin de hostigarme por supuestos eventos que ocurrieron hace más de 7 años”.
El exministro agregó que desde hace varios años reside en Estados Unidos.
- Que durante ese tiempo no ha sido informado de manera oficial de las acciones en su contra.
- Que no ha sido citado a participar en alguna diligencia judicial, tanto del caso “Cooptación del Estado de Guatemala” como de el recién dado a conocer.
“Desde 2018, en repetidas ocasiones, individuos presentándose como agentes del Ministerio Público, han intentado extorsionarme”, afirmó el exfuncionario.
También puedes leer: Sospechoso de narcotráfico tiene relación con exfiscal contra Sandoval
Nueva investigación
El nuevo caso en contra de Archila Dehesa indica que entre agosto de 2012 y abril de 2015 habría dirigido una estructura delictiva, la cual se benefició por comisiones ilegales.
PUBLICIDAD
Se presume que el exministro se habría beneficiado con seis empresas con las cuales tenía vínculos, las que recibieron:
- Q75 millones 700 mil 811.07.
- US$477 mil.
Ese dinero fue entregado por cuatro contratistas del Estado, los cuales, a su vez, obtuvieron beneficios administrativos de la cartera a cargo del señalado.
Con este nuevo caso, el exministro acumuló dos órdenes de captura:
- Juzgado de Mayor Riesgo B: Requirió a la Policía Internacional (Interpol) su ubicación.
- Juzgado de Mayor Riesgo E: Asumió los nuevos señalamientos.
La información se derivó de las acciones efectuadas por el MP en la fase “La Cooperacha” del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.
También puedes leer: Incendio. Hombre habría tratado de matar a su esposa e hijos