Noticias

Jefa del MP y Consejo de la Usac cruzan declaraciones por elección de G. Porras

El Consejo pide respetar su autonomía, la fiscal general emitió un comunicado debido a varios señalamientos por el trámite de algunas denuncias de organizaciones cuestionadas.

El rechazo del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) de cualquier presión por la elección de Gloria Porras Escobar como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad (CC) provocó un enfrentamiento con la jefa del MP.

El pronunciamiento del Consejo Superior Universitario (CSU) se debe a la citación de ayer del ente investigador a integrantes de ese grupo profesional.

“La labor de los miembros que integran este cuerpo colegiado, que por mandato constitucional debe designar a un magistrado titular y uno suplente ante la CC. Se realizó en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos garantizados en la Constitución. Con la observancia del marco normativo vigente y en el ejercicio de su autonomía constitucionalmente establecida”, resaltó el CSU.

Recomendados

A la vez, recordó que el proceso del Consejo de este año se cumplió con etapas de transparencia. La participación y la apertura del mismo, con estándares internacionales.

Situación por la que el cuerpo colegiado hizo un llamado a la comunidad san carlista a velar por la autonomía universitaria. Respetando el marco constitucional y rechazando influencias externas de la institución educativa que buscan limitar sus derechos.

Abogados consultados recordaron que las denuncias van más por la persona electa que por el proceso de elección. Ya que si fuera así, no se debió dar posesión al magistrado suplente, Rony Eulalio López, quien fue secretario general de la fiscal general y laboró con ella en la Corte Suprema de Justicia.

Defiende algunas investigaciones, cita al Consejo

El pronunciamiento y las críticas en redes sociales hicieron que la jefa del MP divulgara un comunicado en el que defiende los trabajos de algunas fiscalías “poniendo en duda los procesos”.

La titular del ente de investigación explicó que existen dos denuncias en contra de miembros del Consejo Superior Universitario. Por lo que la Fiscalía de Delitos Administrativos realiza el seguimiento establecido en la ley para establecer algún hecho.

“Invitamos a la población a no dejarse sorprender por información mal intencionada que busca desacreditar el trabajo objetivo, imparcial que realiza el Ministerio Público”, resaltó el comunicado de la fiscal general.

En cuanto a los cuestionamientos que se hacen a la jefa del MP están los cambios repentinos de expedientes de fiscalías. Como el caso del IGSS, el traslado del titular de la Fiscalía contra la Corrupción o la lentitud para solicitar antejuicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos