Noticias

En la mira, elección de magistrados a la CC por el Consejo de la Usac y el Colegio de Abogados programada para mañana

Los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) son designados por los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo. También eligen los profesionales del Derecho inscritos en el colegio profesional, así como los decanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Sede de la Corte de Constitucionalidad Sede de la Corte de Constitucionalidad

El proceso para nombrar a sus dos magistrados en el máximo tribunal llegó a su final en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y en el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, donde se tiene previsto que mañana se realicen las votaciones.

PUBLICIDAD

La elección en el colegio de profesionales se llevará a cabo por asamblea general, mientras que la del CSU se decidió votar después de un foro público que se realizó ayer con los candidatos a magistrados.

Entre los elegibles que pueden recibir más votos en el CANG está el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Néster Vásquez, quien es calificado como aprendiz del exmagistrado Héctor Pérez Aguilera.

Recomendados

Y otro de los que puede lograr ser magistrado suplente es Luis Fernando Ruiz, quien fue presidente del CANG. Ambos son cuestionados por su desempeño profesional y vínculos con políticos señalados.

El panorama en el CSU todavía no es claro, ya que algunos abogados comentan que entre los más apoyados estarían Juan Carlos Godínez, cercano a Roberto López Villatoro, acusado en el caso “Comisiones paralelas”.

También Maynor Eduardo González y Omar Barrios, que es abogado del rector Murphy Paiz en una acusación por malversación de fondos.

Según organizaciones civiles, Barrios tiene mayores posibilidades, ya que el gobierno condicionaría a la Usac en la entrega del presupuesto con tal de llevarlo a la CC.

Negociación en el Congreso

El martes pasado, los diputados no respaldaron la decisión de declararse en sesión permanente para elegir a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones.

Varios congresistas denunciaron que ese rechazo se debe a que hoy se contempla que por medio de una moción intentarán elegir a los dos magistrados al tribunal constitucional.

Los candidatos que podrían alcanzar los 81 votos son los legisladores Luis Rosales Marroquín, vinculado a militares y a la excandidata a la presidencia Zury Ríos Montt.

Mientras que la suplencia se la pelearía el diputado José Alejandro de León, las magistradas Dina Ochoa y Patricia Valdés, ambas cuestionadas por sus resoluciones judiciales y la exdirectora legislativa Ana Isabel Antillón.

La organización Alianzas por las Reformas solicitó a los diputados que la elección sea transparente, tomando en cuenta la experiencia y conocimiento de prácticas nacionales e internacionales.

La propuesta es que se hagan audiencias públicas y se reciban objeciones.

Contra Giammattei

  • La bancada de la UNE presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra la elección que pretende hacer el presidente, Alejandro Giammattei.
  • Entre los argumentos en el amparo es que hay una amenaza en la legalidad, seguridad jurídica, transparencia e independencia judicial.
  • El mandatario respondió que la elección en el Consejo de Ministros se realizará conforme lo establece la Constitución.

Tags


Lo Último