Noticias

Fallece exdiputado Baudilio Hichos, vinculado al caso IGSS-Chiquimula

El Ministerio Público (MP) señaló al exdiputado Baudilio Hichos en el caso de corrupción que se denomina como "IGSS-Chiquimula".

El exdiputado Baudilio Hichos falleció a causa de un paro cardíaco, se confirmó este jueves 29 de abril.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) vinculó al excongresista al caso de corrupción que se denomina como “IGSS-Chiquimula”.

Por esa investigación el exlegislador enfrentó un proceso penal ante la justicia guatemalteca.

Recomendados

En octubre de 2019, en el Juzgado Séptimo Penal se determinó que Hichos debía ser procesado por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con el fallo del juez Fredy Orellana, en esa ocasión no había indicios para vincular al exdiputado con los cargos de fraude y asociación ilícita.

Por esa razón se decretó la falta de mérito a los hechos.

Un año después, en beneficio de Hichos, Orellana cerró el proceso penal y afirmó que después de todo el tiempo que había transcurrido no existían indicios que le permitieran enviarlo a juicio ante un tribunal de Sentencia Penal.

Los señalamientos del órgano encargado de la persecución penal en contra del exlegislador indicaban que se habría aprovechado de su función para beneficiar a una empresa que se encargaría de la remodelación de un edificio en el cual funcionarían las clínicas del Seguro Social en Chiquimula.

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero requirió que el inmueble pasara a favor del Estado, lo cual fue concedido por el Juzgado de Extinción de Dominio.

También puedes leer: Neto Bran dedica mensaje al “Pacto de corruptos”en redes sociales

Lamentan el fallecimiento de Hichos

Hichos era originario de Chiquimula, pero falleció en la capital. Así lo confirmaron sus familiares.

El Congreso de la República publicó un mensaje en el cual se manifestaron condolencias para la familia del exdiputado.

También puedes leer: OPS Guatemala: “Las vacunas no van a cambiar la pandemia este año”

Tags

Lo Último


Te recomendamos