Noticias

Rechazan petición de exministro Benito sobre embargo de cuenta bancaria y propiedades

El exfuncionario, vinculado en el caso "Libramiento de Chimaltenango", se encuentra prófugo de la justicia.

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz, había realizado una apelación sobre el embargo de su cuenta monetaria en quetzales así como cinco fincas en Escuintla y una en Guatemala.

Sin embargo, Magistrados de la Sala de Mayor Riesgo rechazaron la petición que realizó el funcionario durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Recomendados

Medidas cautelares de embargo

Por su parte, el Ministerio Público (MP) indicó que a solicitud de la Fiscalía de Extinción de Dominio se mantienen firmes las medidas cautelares de embargo decretadas a cuatro cuentas bancarias y cinco bienes inmuebles ubicados en Escuintla y Guatemala. Esto tras declarar sin lugar el recurso de apelación que fue presentada por la defensa del exfuncionario en la Sala Primera de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio.

El expediente de investigación patrimonial se originó al ser investigado por el delito de lavado de dinero u otros activos luego de haberse localizado en un inmueble ubicado en residenciales Doña Beatriz, municipio de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez la cantidad de 85,086,185.00 quetzales, 4,738,045.00 dólares de los Estados Unidos de América y 95,950 euros.

Prófugo de la justicia

En febrero de este año el Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción fue notificada por parte de la Oficina de Investigaciones Internacionales de Personas y Objetos (Interpol) que se procedió a la activación de Notificación Roja para promover una nueva orden de captura internacional en contra del exministro Benito Ruiz.

Sin embargo, a inicios del mismo mes se conoció que la Interpol había hecho efectiva una alerta roja en contra de Benito Ruiz tras el hallazgo de Q122.8 millones que fueron localizados en una vivienda de La Antigua Guatemala.

El dinero se encontraba depositado en 22 maletas que estaban apiladas en los baños de dicho inmueble.

Uno de los indicios es que una de las maletas tenía una etiqueta con el nombre de Benito e información de un viaje a Europa.

La casa allanada era rentada por Benito con opción a compra. El contrato lo hizo en febrero del año pasado, un mes después de que entregó el cargo como ministro de Comunicaciones.

* Con información de Samanta Guerrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos