Salud alerta sobre ola de calor severa que afecta el país

Foto: Pixabay
El incremento brusco y sostenido de la temperatura sobre todo la diurna y nocturna puede afectar la salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alertó por medio de sus redes sociales sobre una ola de calor severa que afecta el territorio nacional y que podría representar un riesgo para la salud.

La Unidad de Gestión de Riesgo, de la referida cartera, informó que del 26 al 29 de abril los departamentos de Alta Verapaz, San Marcos, Guatemala, Chimaltenango y Jalapa tienen episodios de calor y Petén, Zacapa y Sacatepéquez serán afectados por olas severas de calor, efecto que es provocado por el incremento brusco y sostenido de la temperatura sobre todo la diurna y nocturna.

Olas de calor en Guatemala

Aunque indicó que en el país las olas de calor se presentan durante todo el año, estas son más frecuentes durante el verano y que pueden darse con o sin incremento en la humedad.

Una ola de calor se forma cuando una masa de aire cálido que viene de otro continente se queda durante varios días consecutivos, haciendo que las temperaturas se eleven hasta alcanzar máximos poco habituales.

Atención a los efectos para la salud

Las olas de calor pueden causar daños en la salud sobre todo porque podrían agravar enfermedades infecciosas o crónicas como las cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas. También pueden provocar edemas en miembros inferiores, erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

De acuerdo con las autoridades de salud, esta condición atmosférica puede provocar golpes de calor que consisten en aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por realizar ejercicios en ambientes calurosos con poca ventilación. Esto provoca que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su funcionamiento.

La cartera de salud agregó que en estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura, porque hay mucha sudoración, lo que produce un aumento de la temperatura corporal.

Estos golpes de calor pueden presentarse en el momento o después de estar expuesto a estas condiciones varios días. Estos son los síntomas más comunes:

  • Sed intensa y sequedad de boca
  • Temperatura mayor a 39° C
  • Sudoración excesiva, sensación de calor sofocante
  • Piel seca
  • Agotamiento, cansancio o debilidad
  • Mareos o desmayo, vértigo
  • Calambres musculares
  • Agitación, dolores de estómago, falta de hambre, náuseas o vómitos
  • Dolores de cabeza, estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma y convulsiones

Prevención

Para prevenir los daños en la salud es importante evitar exponerse al sol durante las horas de mayor calor, no dejar a niños o adultos mayores en vehículos estacionados, mantenerse hidratado, tomar duchas de agua fresca, mantener la vivienda ventilada, usar gorra o sombrero y gafas de sol, si se padece de alguna enfermedad crónica consultar con el médico.

(Visited 5,628 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO