David Gaitán: “Ya se tienen investigaciones concretas”

Estados Unidos emite sanciones contra Felipe Alejos y Gustavo Alejos.
Estados Unidos emite sanciones contra Felipe Alejos y Gustavo Alejos.
Investigaciones de autoridades estadounidenses establecieron que Gustavo Alejos y Felipe Alejos habrían cometido acciones de corrupción.

En Guatemala existen investigaciones acerca de hechos de corrupción que sostienen las recientes designaciones efectuadas por autoridades de Estados Unidos en contra de Gustavo Alejos, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno 2008-2021, y de Felipe Alejos, diputado al Congreso de la República.

Así se dijo este martes 27 de abril en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas 89.7 FM, en el cual participaron:

  • David Gaitán, exmandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), abogado y consultor en temas de justicia y transparencia.
  • Jose Echeverría, director del Movimiento Cívico Nacional (MCN).

De esa cuenta, Gaitán afirmó que:

“Ya se tienen investigaciones concretas que pueden ayudar a develar estos casos. Esto se ha convertido en una batalla más bien de intereses, y para nada jurídica”.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha negado a conocer de manera adecuada las solicitudes de antejuicio en contra del diputado.

Entre los señalamientos se destaca la posible participación de ambos en los procesos de selección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Ante eso, Echeverría cuestionó:

“¿Qué va a suceder y cómo va a quedar la próxima CSJ, que no ha sido electa desde octubre de 2019? Creo que hay una crisis, que no estamos percibiendo del todo en el sistema judicial. Que va a lo más profundo”.

También puedes leer: Suman más de mil nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Investigaciones en Guatemala

El Ministerio Público (MP) vincula al diputado con el caso “Traficantes de influencias”, en el cual se detalla la existencia de una red criminal que operaba a lo externo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que negociaba la devolución de crédito fiscal a empresas que pagaban comisiones ilegales.

Mientras que el exsecretario de la Presidencia está relacionado con varios casos, entre los cuales figura:

  • “Negociantes de la salud”.
  • “Comisiones paralelas 2020”.

También puedes leer: Tres capturados por transportar 20 kilos de marihuana

(Visited 1,085 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO