Noticias

Cremaciones masivas en India, desbordada por el Covid-19

“Si la situación no mejora, podríamos tener que proceder a la cremación en la carretera, ya que ya no tenemos más espacio”, advirtió el coordinador de un crematorio en Nueva Delhi.

Los hospitales de India y su personal están sometidos a una gran presión debido a la devastadora segunda ola de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el país. La gente muere en las puertas de los centros de salud o en sus hogares por falta de camas, medicamentos y oxígeno, e incluso se ven cremaciones masivas.

Los crematorios no conocen tregua. Sus chimeneas se agrietan y las armaduras metálicas de los hornos terminan por fundirse bajo la intensidad del calor. En algunos, la madera también está empezando a escasear y se pide a las familias que traigan su propio combustible.

Muchos crematorios y cementerios afirman que el balance oficial de las muertes por coronavirus dista mucho de la realidad, teniendo en cuenta la afluencia de cuerpos.

Recomendados

En los últimos tres días, el crematorio de Seemapuri, en el noreste de Nueva Delhi, ha organizado más de 100 funerales por día y ya no tiene espacio.

Hemos tratado de acoger las cremaciones en los callejones y en todos los lugares en los que podíamos encontrar espacio, pero los cuerpos no paran de llegar”, cuenta Jitender Singh Shanty, coordinador del crematorio de Seemapuri, citado por la AFP.

Según el coordinador, su crematorio ha incinerado alrededor de 600 cuerpos desde principios de mes, y las familias siguen esperando horas antes de poder realizar los últimos ritos mortuorios.

Si la situación no mejora, podríamos tener que proceder a la cremación en la carretera, ya que ya no tenemos más espacio”, advierte.

“Las cremaciones continúan más allá de la medianoche”

Ya perdí la cuenta”, suspira Sanjay, un sacerdote, al mismo tiempo que administra los últimos sacramentos de un enésimo difunto de Covid-19 en un crematorio de Nueva Delhi, tan saturado que sus actividades ahora se extienden hasta el estacionamiento adyacente.

Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche”, explica, con la mirada perdida en las llamas de las hogueras y en montones de cenizas que, hace poco, eran seres humanos.

Las familias oran en silencio en el borde de la carretera, esperando el turno de la cremación de sus familiares difuntos, envueltos en lienzos blancos, mientras las sirenas de las ambulancias que llevan otros cuerpos no dejan de sonar.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la situación en la India, donde la pandemia está alcanzando niveles sin precedentes, es “más que desgarradora”, y señaló que está haciendo “todo lo que puede” y “suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio” para ayudar a paliar la crisis.

India registró el domingo un récord mundial con casi 350 mil contagios en un solo día.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos