Sectores, entre ellos EE. UU., promoverán una estrategia para el desarrollo nacional

Los funcionarios se reunieron de manera virtual. Foto: Cortesía
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le recordó al mandatario Alejandro Giammattei trabajar “duro” por la gente más que tener solo el deseo político para generar condiciones que eviten la migración irregular.

En la primera reunión virtual entre Giammattei y Harris, la funcionaria estadounidense fue directa al indicar que su gobierno busca trabajar para combatir la pobreza, falta de oportunidades y de gobernanza. Así como violencia contra las mujeres, indígenas y afrodescendientes y así reducir la migración irregular.

La vicemandataria de Estados Unidos resaltó que hay esfuerzos bilaterales y multilaterales para trabajar una estrategia integral para promover el desarrollo del país.

De acuerdo con Harris, en la propuesta participan instituciones extranjeras, fundaciones, el sector privado y organizaciones comunitarias.

Otro de los planes de Estados Unidos que mencionó la vicepresidenta es el de aumentar la ayuda para la región. Y trabajar en la cooperación para gestionar una migración segura y humana.

“Me reuniré con líderes de la comunidad guatemalteca para saber cuáles son sus ideas. Porque lo que tenemos que pensar es que la gente siempre tiene que estar al centro de lo que hagamos”, enfatizó Harris.

Asimismo, le solicitó a Giammattei trabajar de manera conjunta, no solo con el deseo político, sino que se requiere de trabajo “duro” para ofrecer un mejor futuro a los guatemaltecos.

Harris recordó su deseo de viajar al país en junio, por lo que sería la primera reunión presencial con un mandatario.

Preparar acuerdos sobre lo que menciona Harris

La respuesta de Giammattei ante la agenda de la Vicepresidencia de Estados Unidos para reducir la migración irregular fue coincidir en trabajar por “consolidar los muros de prosperidad”. Y que las personas tengan oportunidades en sus lugares de origen y eviten irse a Estados Unidos.

“Deberíamos de tener una hoja de ruta trazada para tener acuerdos entre ambos gobiernos para avanzar en el camino para lograr la paz y el desarrollo. A la vez, contar con la colaboración en temas que necesitamos ser fortalecidos”, indicó el presidente.

Giammattei se mostró “interesado” en trabajar para erradicar la pobreza. Pero reconoció que se han olvidado de luchar por preservar la vida de los ciudadanos y la estabilidad económica.

Reforzarán fronteras

Por aparte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, comentó que otro de los temas abordados con la vicepresidenta Harris es la creación de otras fuerzas de tarea.

La primera es que el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano enviará a 16 agentes para acompañar al personal de la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos para combatir la migración y el contrabando. A la vez, el gobierno se comprometió en aumentar el número de agentes en las zonas fronterizas.

En cuanto al combate a la corrupción, Brolo señaló que Estados Unidos también pide combatir el lavado de dinero, ya que desde el narcotráfico se compran voluntades (políticas).

Por último, mencionó que la segunda fuerza de tarea es para agilizar los trámites y registros sanitarios. Y el mercado estadounidense acepte más productos nacionales, lo cual puede generar inversión en las comunidades y así generar el desarrollo económico.

(Visited 404 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO