Noticias

Kamala Harris anuncia visita a México y Guatemala para abordar migración

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris dijo que pronto viajará a México y Guatemala para discutir las causas de fondo de la migración hacia la frontera sur.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris anunció este miércoles que pronto viajará a México y Guatemala para discutir las causas de fondo de la migración irregular hacia la frontera sur del país norteamericano.

PUBLICIDAD

Harris afirmó a periodistas que estaba “complacida” de hacer su primer viaje a la zona en el que planea visitar ambos países, aunque no especificó una fecha.

La vicemandataria se reunió con su asesora de seguridad, Nancy McEldowney, y asesores externos para abordar sus perspectivas del Triángulo del Norte de Centroamérica. 

Recomendados

El encuentro entre la funcionaria y los expertos tuvo como objetivo conocer las causas de fondo de la migración, ayuda humanitaria, desarrollo económico, resiliencia climática, transparencia, y buena gobernanza.

Harris no irá a la frontera

Harris indicó que el presidente estadounidense Joe Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera.

“A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales” que llevan a la migración, afirmó la vicepresidenta.

Harris fue designada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar las causas de la migración de indocumentados en coordinación con los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Crisis migratoria

En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas.

Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente de centroamericanos.

migrantes hondureños migrantes hondureños

El gobierno de Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación y albergar a los menores no acompañados, con un promedio reciente de casi 500 niños que cruzan cada día.

Los funcionarios de inmigración abrieron por primera vez a periodistas un centro de detención fronteriza en Donna, Texas, en un esfuerzo por demostrar que los niños migrantes están siendo tratados con humanidad.

Con información de corresponsales y la agencia de noticias AFP.

También puedes ver:

Tags


Lo Último