Noticias

Personas fallecidas y más funcionarios: UNE señala anomalías en vacunación

"Hay dos casos de personas que tenían Covid cuando fueron vacunadas y fallecieron", explicó Francisco Coma, viceministro de hospitales ante los cuestionamientos sobre 24 personas fallecidas que aparecen entre los vacunados. Además, hay más alcaldes y funcionarios inmunizados.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realiza este lunes 26 de abril una citación con autoridades del Ministerio de Salud sobre el proceso y anomalías en el proceso de vacunación contra Covid-19.

El diputado Orlando Blanco cuestionó a las autoridades de la cartera encargada de la salud pública sobre 24 personas fallecidas que están registradas como inmunizadas.

“Hay dos casos de personas que tenían Covid cuando fueron vacunadas y fallecieron”, explicó Francisco Coma, viceministro de hospitales.

Recomendados

Funcionarios vacunados

Durante la citación en el Congreso se dio a conocer que al menos siete alcaldes han sido vacunados contra Covid-19, así como funcionarios y contratistas del Estado.

Los diputados pidieron una investigación urgente a las autoridades de Salud por anomalías en 50 mil personas que han sido vacunadas y que no están en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

“Esto amerita una investigación urgente, o fueron pícaros que usaron el DPI de alguien fallecido o murieron después de recibir la vacuna”, señaló el diputado.

De acuerdo con el cruce de información que realizaron los diputados, entre los vacunados, en la primera fase destinada a personal en primera línea de atención, han sido inmunizados personal de la Contraloría, Congreso, Tribunal Supremo Electoral, Banco de Guatemala, Corte de Constitucionalidad, entre otras.

Avance plan de inmunización

Con respecto al avance en el plan de vacunación, Coma adelantó que este martes, por la madrugada, vienen las primeras 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Asimismo, indicó que se espera que el fabricante envíe otras 100 mil dosis a más tardar en las próximas tres semanas.

Coma agregó que a más tardar la próxima semana se podrían recibir otras 300 mil dosis del mecanismo Covax.

El funcionario además explicó que hicieron una actualización en el plan de vacunación fase 2, en la cual estarán incluidas personas de 60 a 69 años, de 50 a 59 años y de 18 a 49 años que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos