Noticias

Intervienen farmacéutica J.I. Cohen por defraudación tributaria

La empresa J.I. Cohen ha sido involucrada en procesos de corrupción. Además, la SAT ha intervenido otras empresas por defraudación tributaria.

Una de las mayores farmacéuticas que provee al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), J.I. Cohen fue intervenida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La entidad encargada de los impuestos señala a la empresa, donde tuvo participación Gustavo Alejos, del delito defraudación tributaria.

“La acción realizada se encuentra dentro de los objetivos de la Administración Tributaria en cuanto a velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro de un marco de legalidad y respeto del principio jurídico del debido proceso”, resaltó la SAT.

Recomendados

La orden de intervención fue autorizada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera del Municipio de Guatemala.

De acuerdo con la página Guatecompras, en la empresa hay tres representantes, siendo ellos Alberto David Cohen Mory, Deborah Ann Cohen Mory y Norma Leticia Duarte Quijada.

La empresa en el transcurso del año ha obtenido contratos en el Estado por Q124 millones y en 2019, recibió Q567 millones.

J.I. Cohen vinculado en corrupción

En 2016, el Ministerio Público y la CICIG detuvo a Jack Irving Cohen por financiamiento ilícito.

Según la investigación el propietario de la farmacéutica J.I. Cohen aportó Q2.8 millones para la campaña electoral del Partido Patriota en 2011.

En ese caso también se detuvieron a otros empresarios y funcionarios de bancos.

Otras de las empresas que han sido intervenidas son Aceros de Guatemala, el supermercado conocido como “La barata” y otras farmacéuticas como “Galeno”.

Gustavo Alejos enfrenta procesos de corrupción en el Ministerio de Salud y en el IGSS, junto con exdiputados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos