Comisiones Paralelas 2020: Rector y exrector de la USAC ligados a proceso

Audiencia de primera declaración de Murphy Paiz y Estuardo Gálvez
Murphy Paiz, Estuardo Gálvez y otros cinco abogados fueron ligados a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, con base en los medios de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), se emitió auto de procesamiento contra varios sindicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Siendo estos:

  • Henry Giovanni Dubón Ruano
  • Juan Salvador Soto Estrada
  • Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima
  • Olga del Rosario Alfaro Pineda
  • Luis Fernando Ruiz Ramírez
  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios; y
  • Murphy Olimpo Paiz Recinos.

Todas las personas fueron ligadas a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

Ligados a proceso

Entre las personas que han sido ligadas a proceso penal se encuentran Carlos Estuardo Gálvez Barrios y Murphy Olimpo Paiz Recinos, exrector y rector de la USAC, respectivamente.

Ambos fueron recluidos en un sanatorio luego de que se supiera que había una orden de aprehensión en su contra.

Se realiza audiencia de primera declaración de Estuardo Gálvez y Murphy Paiz

Gálvez Barrios era uno de los candidatos a magistrado de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), pero tras su situación legal él mismo declinó su candidatura en aquel proceso electoral.

Estuardo Gálvez deja sus aspiraciones por integrar la CC

Señalamientos

Anteriormente, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, a cargo de la investigación, explicó que la tesis para la acusación se basa en evidencia clave como información de teléfonos, testimonios, entre otros.

El caso por el esquema preliminarmente definido requirió, según el fiscal, que “muchas personas hayan estado de acuerdo”.

“Los comisionados tuvieron respeto a la nómina que habían concertado entre un 90 y 97 por ciento”, afirmó.

Este caso fue dado a conocer luego de que se realizaran una serie de allanamientos en el centro hospitalario en donde permanecía recluido Gustavo Alejos y en donde se secuestró evidencia.

Carnes, licores y listas de diputados en el “hospital” donde estaba recluido Gustavo Alejos

* Con información de Ministerio Público.

(Visited 2,258 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO